lunes, 20 de noviembre de 2017
Tacos con consomé estilo Guerrero
De las comidas que más me llamaron la atención cuando llegué al estado de Guerrero, fueron los tacos con consomé; en mi tierra los tacos dorados pueden ser de papa, carne deshebrada de res, frijolitos y de algún otro guiso seco que se mantenga formadito y enrollado en los tacos. Pocas veces se ven los tacos de pollo aunque también se llegan a comer por el norte.
Los tacos con consomé es lo que se conoce como flautas o tacos dorados, es una tortilla enrollada de pollo hervido y desmenuzado que después se pone a dorar en aceite muy caliente y abundante.
El pollo se pone a hervir con un poco de cebolla, ajo y sal, es mejor utilizar un pollo entero para que el caldo tenga sabor y grasita, ya que la pechuga es un poco seca y magra. sacamos el pollo del caldo y luego lo desmenuzamos y vamos enrollando los tacos para tenerlos listos para freirlos.
después le ponemos al caldo papitas en cubos o garbanzos para que no esté tan triste el caldo, algunos le ponen chipotles molidos o enteros para agregar sabor y otras personas hacen una salsa verde de jalapeño y tomate verde, y la agregan al caldo. Algunas personas le ponen menudencias, mollejas y hasta las patas del pollo, en lo personal las patas me dan cosita, pero pues hay quien se las come con mucho gusto, seguramente tienen su encanto.
ya que tenemos el caldo listo y sazonado, preparamos lechuga, jitomate en rebanadas y aguacate.
Una vez que tengamos dorados los tacos, hay que prepararlos con las verduras y agregar queso y crema encima, hay que hacerlo en un plato tipo cazuela y después verter cuidadosamente el caldo a un lado.
¿qué cosas no? ¡¡tacos dorados con caldo!! pues parece extraño pero la combinación de texturas y sabores es una verdadera exquisitez, además de que no es un plato muy pesado y sí llenador.
Esta comida es ideal para fiestas, ya que con un pollo se hacen un chingo de tacos y el caldo rinde bastante, además de que los niños, jóvenes y adultos disfrutan muchísimo esta comida, sencilla y económica.
En los mercados podemos encontrar fonditas donde por 20 pesos se comen unos ricos tacos y los restaurantes más finolis los venden entre 60 y 80 pesos, tratando de hacerlos un poco más suculentos, pero no tan ricos como los que llevan la mugrita de la taquera del mercado 😅
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Para mi que no nací en Guerrero pero llevo ya un par de años radicando por acá; el ir a las fiestas y toparme con esto fue un verdadero...
-
Aunque creo que esto aplica más a las niñas algunos de niños seguramente también llegaron a jugar así o al menos vieron a sus hermanas o am...
-
La primera vez que ví la película de Manolin y Chilinsky, VIVILLO DESDE CHIQUILLO, pensé: ¡Ah cabrón! ¿qué no salía aquí Cantinflas? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario