miércoles, 28 de febrero de 2018
Capirotada
De los pocos postres que hacia mi mamá cuando era pequeña recuerdo claramente la capirotada o MIGAS como le dice mi mamá.
Este postre lleva un poco de muchas cosas, pero el ingrediente principal es bolillo, telera o pan blanco.
La receta de mamá:
8 Panes en rodajas gruesas, que estén un poco duros y tostados
un puño de cacahuates
un puño de colaciones (chochitos de dulce de colores)
un puñado de pasas de uva
unos 300 gramos de queso que gratine y no sea muy salado (queso chihuahua)
2 o 3 tortillas de maiz un poco tiesas
para el caldito
2 piloncillos, panela o panocha
3 clavos de olor
una raja de canela
1 litro y medio de agua
son medidas aproximadas así al tantiometro.
se van acomodando primero en la base las tortillas y después los panes y mi mamá mexcla todos los ingredientes secos en un plato y va poniendo de poco a poco por tandas entre capas de pan hasta terminar y por otro lado el caldillo se va cocinando aparte para quedar como una miel dulce y aromática que se pondrá con cuidado sobre los panes ya acomodados y al final ponemos más quesito, cacahuates, pasitas y colaciones para que quede adornada y le ponemos un rato a fuego medio para que el pan absorba el caldito, se hidraten las pasitas y se gratine el queso.
Quizá no sea del gusto de todos, pero es un postre casero, delicioso, reconfortante porque nos traslada a los recuerdos de la infancia, a la casa de abuelas y madres en tiempo de cuaresma que es cuando más se come.
A mi madre le quedan un poco secas y eso me encanta porque el pan se sigue sintiendo presente con un sabor y un aroma delicado y delicioso, el queso da un equilibrio a los sabores dulces y una textura final agradable, las pasas y cacahuates son sorpresas para el gusto, en lo personal me fascinan, las colaciones para mi sobran, pero pues es lo tradicional así que me las como sin mayor problema.
Espero que en estas fechas coman un poquito de capirotada y yo también la haré para recordar un poco las delicias que hace mi santa madre.
Saludos y abrazos, su amiga
Ross.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Para mi que no nací en Guerrero pero llevo ya un par de años radicando por acá; el ir a las fiestas y toparme con esto fue un verdadero...
-
Aunque creo que esto aplica más a las niñas algunos de niños seguramente también llegaron a jugar así o al menos vieron a sus hermanas o am...
-
La primera vez que ví la película de Manolin y Chilinsky, VIVILLO DESDE CHIQUILLO, pensé: ¡Ah cabrón! ¿qué no salía aquí Cantinflas? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario