lunes, 4 de junio de 2018

LOS CHANEQUES

Resultado de imagen para muñeco negrito

Hace varios años alguien me comentó sobre los mentados Chaneques y me decían que eran unos "diablillos" que se representaban como niños de raza negra, que eran feitos y hacían travesuras a la gente.

Despuès de un tiempo, trabajaba yo en un edificio que tenía un sótano que se ocupaba como estacionamiento y ese dìa salì algo tarde de trabajar, tenía yo conmigo a mi hija que en ese tiempo estaba pequeña de unos 6 o 7 años. Mi hija nadaba jugando en el sótano, gritaba y correteaba, cuando de repente veo que vienen tres de guardias de seguridad del edificio, los tres juntos y caminando lentamente, como buscando de dònde provenían esas risas y juegos, pero se los veìa con temor.

Cuando vieron a mi hija los tres se vieron aliviados y uno de ellos me dijo que pensaban que eran los Chaneques, yo me morìa de risa, pero algo tenìan de razón, pues en aquel edificio no era raro escuchar ruidos que eran difíciles de explicar, pero no para dar miedo, sino màs bien porque como cualquier construcción grande tiene sus espacios donde parecieran estancarse los ecos o transportarse sonidos que sabe Dios de dònde vengan

Ese fue uno de mis primeros acercamientos con la figura de los Chaneques, cuando mi propia hija fue confundida con uno, por sus risas y travesuras. Según dicen asì sucede, se escuchan risitas y jugueteo de niños, de repente se siente un aventón o una zancadilla, o que te mueven alguna cosa para hacer travesuras. Asì se conoce a los Chaneques como entes traviesos.

Chaneque es una palabra Náhuatl que significa los vecinos, pero està asociada con Chane que significa el dueño de la casa.  Los chaneques destinan parte importante de su tiempo a la realización de lo que a ojos humanos podrían ser travesuras, tales como aventar piedras, romper cosas, zarandear las hamacas, jalarle la cola a los perros, asustar a los animales de corral y llevarse objetos.Su relación con la salud o ausencia de ella se manifiesta por el hecho de provocar enfermedades, especialmente aquellas referidas a la pérdida del alma. No obstante, puede recompensar también al hombre con riquezas y buena fortuna

Segùn los puede haber de dos tipos unos asociados al bien, y otros al mal: los chaneques del primer tipo aparecen en la zona de habitación del hombre, los del segundo, sólo se encuentran en lugares apartados, no perturbados por la actividad humana; Los chaneques son descritos de diversas maneras; Por lo regular habitan en cuevas, bosques, ríos, ruinas, montes, arroyos, zanjas, cerros, manantiales, lagos, lagunas, pozas, canteras y ojos de agua. Tienen la capacidad de ocasionar enfermedades a los seres humanos, basta que pasen suavemente su mano por el rostro de alguna persona. También refiere la creencia popular que tales padecimientos son ocasionados por el "aire" que dejan a su paso

Resultado de imagen para niño negritoAlgunos afirman que los chaneques son prietos, cabezones y que tienen las patas alreves, pero otros simplemente dicen que parecen niños pequeños y bien morenazos, No es raro que aquí en guerrero le digan chaneque a las personas chaparritas y morenas.

A la Figura de los chaneques està también asociada la del burrito lùpu`ti y el gatito Shùnu´ti, que son un par de animales antropófagos que castigan a los adúlteros, el burrito se aparece en el camino de los hombres adúlteros y a lamidas les arranca la carne del hueso hasta devorarlos; por su parte el gatito se aparece a las mujeres, juega con ellas y después se transforma en un tigre que se las desayuna.
Solamente el Chane puede aparecer en esas cinrcunstancias y perdonar la vida a los pecadores, con la condición de que deberán portarse bien.

Otro de los mitos alrededor de los chaneques es que estos pueden robar el tonalli (alma) y con ello provocar la muerte. Quizá estas creencias puedan parecer tontas o sin sentido, pero no dejan de ser ancestrales e interesantes;  No solo por quienes creyeron en ellas en el pasado, sino por quienes siguen creyendo en la posibilidad de esto y por los que nos vemos fascinados al conocer e investigar sobre quienes fuimos para descifrar quienes somos.

Resultado de imagen para niños negritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario