miércoles, 31 de octubre de 2018

LA CATRINA


catrina

En estas fechas es de lo más común encontrarnos con adornos y dibujos de la mentada Catrina, no de diga verla en disfraces y representada en algunos casos de manera muy artística y en otros imitando al kung fu panda.

Pero ¿de dónde salió la Catrina? 

Pues bien, La Catrina, un grabado en metal publicado en 1873, es una ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), en la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de entonces. Posteriormente fue rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera.

El nombre original era LA CALAVERA GARVANCERA y aludía a las personas de origen indígena que renegaban de su raza y querían hacerse parar por ricos europeos, según José Guadalupe Posada, podían andar muertos de hambre y en los huesos pero ataviados con los mejores ropajes y plumas.

En este tiempo empieza también a incluirse la calavera literaria, a modo de versos de crítica en periódicos y publicaciones que deseaban satirizar la realidad de la política y vida en nuestro país.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Por ahí en el año 1947 el muralista Diego Rivera incluye en una de sus obras a la Calavera Garvancera, empezando a utilizar ahora el nombre de catrina, ya que Catrín significa que es una persona de buen vestir, que demuestra cierta clase con su vestimenta pues.

La Catrina es una figura representativa de la festividad del día de muertos en nuestro país, podemos verla dibujada, en figuras, máscaras y en el maquillaje de las mujeres y hombres, que también quieren ser catrines. Dejo para ustedes estos pequeños versos dedicados a la flaca elegante y no olviden seguir fomentando nuestras tradiciones, pues a pesar de creencias o religiones, tenemos una costumbre que sirve para venerar y recordar a nuestros antepasados, a las personas que han sido importantes en nuestras vidas y que nos han ayudado a ser quienes somos. 




Estoy por todos tus huesos
flaquita de mis amores
con tu sonrisa burlona
y el sombrero lleno flores.


Aunque naciste en México
tu quisiste ser francesa
y te pusieron ese sombrero
que llevas en tu cabeza.

Ross.

Resultado de imagen para catrina wonder woman

No hay comentarios:

Publicar un comentario