lunes, 30 de enero de 2017
LOS MENONITAS (Parte I)
Hace poco más de 90 años un grupo de personas atravesaron los Estados Unidos desde Canadá para llegar a nuestro país, poco menos de 40 personas, aproximadamente 40 familias; que buscaban un sitio donde vivir según sus creencias.
Estoy hablando de los MENONITAS, ellos provienen de creencias católicas pacifistas, con ideales, sobre la fe , el trabajo, honestidad, la humildad y otros valores que favorecen el acercamiento con Dios. Al llegar estos grupos a México, el acuerdo fue respetar nuestro país y de la misma manera serían respetados. Los Menonitas siendo personas de trabajo llegaron con intenciones de hacer vida y compraron tierras para dedicarlas a la agricultura y cría de ganado. Con los años han ido poblando varios estados del País y para fortuna mía, me tocó nacer muy cerca de Nuevo Ideal Durango "Patos" donde se encuentra una gran colonia dividida en Campos, Debo confesar que Nuevo Ideal es un pueblo tejocotero a comparación de la población enorme que existe hoy de los Menonitas.
Hace varios años se los veía en carros de mulas, pero hoy eso ha quedado atrás pues a pesar de ser reacios a los cambios, esta colonia se ha modernizado, dando espacio a los vehículos motorizados, la luz eléctrica y otros servicios.
Viajar por la colonia es una experiencia magnifica, porque las casas, la gente y las costumbres son distintas, es como ir de extranjero a un pequeño país donde por cierto hablan un idioma distinto al nuestro, aunque la mayoría de los hombres hablan también el español, la lengua que se utiliza es alemán, pero una versión de alemán un poco distinta al que se habla en Alemania.
Los Menonitas, son personas rubias, de ojos verdes o azules, utilizan un atuendo de trabajo en el caso de los hombres, overol azul oscuro, camisa a cuadro, botas de trabajo y sombrero; las mujeres desde las niñas un vestido floreado con fondos oscuros, de manga larga y a medio chamorro, el peinado con partidura en medio cabello recogido en una trenza y un chongo. Algunas hablan también el español pero procuran no socializar demasiado con la población Mexicana; esa labor le es asignada a los hombres. Aunque a la orilla de la carretera hay negocios menonitas atendidos por mujeres que sí hablan el idioma.
Y hablando de los negocios de los menonitas, sus productos, hacen un queso de poquísima madre, queso tipo chihuahua, pero nada que ver con la porquería que venden en el super, es un queso que sabe a leche, que se derrite y se saborea verdaderamente, estos quesos a veces son redondos, en barra, tipo asadero y a veces hay suerte de encontrar tiras de queso, que son la pedacera que sobra y es mucho más barata y tan deliciosa como el queso entero. También fabrican un embutido llamado salchichón que es una especie de salami, pero de color menos rojizo y un poco más condimentado, con lo que se pueden hacer unas tortas pero bien sabrosas :P
Otra delicia que elaboran y comercian son las galletas y panecillos, de distintos tipos, con ingredientes naturales y sin conservadores, panecillos y galletas de Avena, nuez, piloncillo, pinole, que a simple vista parecen galletas sin chiste, pero que son un verdadero manjar.
Siento que me he extendido demasiado en esta publicación y aún me quedan algunas cosas por decir respecto al tema así que nos vemos otro día en la segunda entrega de esta publicación.
Y agradezco a quienes se tomen el tiempo de pasar por este blog y de leer esta y otras publicaciones, les pido también una disculpa para quienes han sido visitantes y comentaristas asiduos, por haber bajado el blog; pero como ven nada se ha perdido y por acá seguiré compartiendo con ustedes y esperando que ustedes compartan conmigo.
saludos y besos, su amiga
Ross.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Para mi que no nací en Guerrero pero llevo ya un par de años radicando por acá; el ir a las fiestas y toparme con esto fue un verdadero...
-
Aunque creo que esto aplica más a las niñas algunos de niños seguramente también llegaron a jugar así o al menos vieron a sus hermanas o am...
-
La primera vez que ví la película de Manolin y Chilinsky, VIVILLO DESDE CHIQUILLO, pensé: ¡Ah cabrón! ¿qué no salía aquí Cantinflas? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario