miércoles, 1 de febrero de 2017

LOS MENONITAS (Parte II)


Resultado de imagen para boda menonita
Queridos amigos/as, como les dije en la publicación anterior, se me hizo demasiado texto e información como para un solo post. y hoy les traigo la segunda entrega.

AQUÍ PUEDEN PASAR A LEER LA PRIMERA TAMBIÉN

Los Menonitas como ya lo mencioné provienen de la religión católica, sin embargo asistir a un servicio religioso no es nada parecido a una misa; cuando tenía 15 años fui a una boda menonita y las iglesias son distintas, de arquitectura más sencilla y por dentro no vi santos o altares como es el caso de las iglesias católicas, tampoco vi un sacerdote, sino algo así como un ministro o pastor.

Los asistentes guardaban una compostura ante las palabras de quien oficiaba la ceremonia y recuerdo que tenían incluso sus libros de cantos; al final de la ceremonia se habilitó un comedor donde había bocadillos dulces de todo tipo, mesas impresionantes de panecillos y galletas; pero no hubo comida de otro tipo.

Incluso para este evento la mayoría de las personas vestían su atuendo tradicional y solo unos cuantos tenían ropa "normal"; por otro lado les comento que la comunidad menonita con la intención de conservar sus usos y costumbres, son una comunidad cerrada que no permite las relaciones con personas extrañas a ellos y en tal caso procede la expulsión de esa persona.

Resultado de imagen para fiesta menonita

Sin embargo, son humanos como todos y los fines de semana se ve a los y las jóvenes menonitas chacoteando como cualquier adolescente y los lunes amanecen las cárceles con varios menonitas que son llevados por ebriedad. Porque a los morros les encanta el trago.

En las colonias, aunque la mayoría de las personas se dedican a la agricultura y ganadería, se pueden encontrar personas con grado de técnicos o bien profesionistas, por ejemplo médicos y dentistas; tienen además grandes almaceces casi como entrar a un home depot y otros negocios que venden tractores y equipo para siembra y cultivo.

Anteriormente algunas de las colonias rechazaban la luz eléctrica porque representaba un lujo y los lujos y vanidades en su vida no son lo esencial; sin embargo ahora se ve un avance significativo, incluso en sus tierras se ven sistemas de riego modernos y campos preciosos y bien trabajados.

Imagen relacionada

Quizá sería interesante que programas como Procampo estudiaran más a fondo el método de trabajo de los menonitas y lo aplicaran con los campesinos mexicanos, como un apoyo verdadero, y no es que los campesinos mexicanos no sepan lo que hacen, sino que, al menos en mi personal punto de vista si algo no da un buen resultado durante una tiempo y se sigue aplicando sin dar resultado, entonces es algo fallido y es necesario cambiarlo.

Querido Diógenes, gracias por la recomendación de la película LUZ SILENCIOSA, aquí la dejo aunque no se ve del todo bien, fue lo mejor que pude encontrar.

Saludos de su amiga

Ross


No hay comentarios:

Publicar un comentario