jueves, 9 de marzo de 2017

CUCURRUCUCÚ PALOMA

Ayer leyendo la historia de LA LOCA ZULLEY Me vino a la mente esta canción que habla sobre el dolor inmenso que provoca el mal de amores, la letra de esta canción es toda tristeza, todo dolor, por no tener a aquel o aquella que es destinatario de nuestro amor.

Cucurrucucú Paloma, fue escrita en el año 1954 por Tomás Méndez Sosa, Un compositor Mexicano, Zacatecano. Este señor era un músico lírico, tuvo la oportunidad de aprender más de música pero prefirió abandonar pues se le daba mejor componer "de oído".

Tuvo varios trabajos en el medio artístico no necesariamente como músico, lo que lo llevó a una fiesta en casa de Emilio El Indio Fernández, donde conoce a la Señora Lola Beltrán y se convirtió en su compositor exclusivo.

Bueno, todos recordamos esta canción tan llegadora en voz de Lola Beltrán, sin embargo el que la dio a conocer en el mundo de las películas fue el gran Pedro Infante en una serenata a la bellísima Miroslava, en la Película Escuela de Vagabundos.


A más de sesenta años de su creación esta canción se sigue escuchando y sigue siendo utilizada en películas de todo tipo; La película española HABLE CON ELLA de Pedro Almodovar también incluye esta canción a voz del brasileño Caetano Veloso. Y me parece que es también la interpretación de Caetano la que sale en la película Moonligth que recientemente ganó un Oscar.




Amigos y amigas, alguna vez me dijo un enamorado que yo soy dura como la más dura de las piedras; pero también conozco el mal de amores... poquito, pero lo conozco. Conozco también la tristeza de perder a alguien amado y sin remedio y se lo que es querer perder la razón con tal de encontrar un poco de olvido aunque no el alivio. No sé porque las palomas denotan esa tristeza, me acuerdo también que alguna vez usé el nick PALOMA NEGRA, pero esa es otra rola :) les dejo aquí la letra de CUCURRUCUCÚ PALOMA y un video más...


Letra de Cucurrucucú Paloma 
(Tomás Méndez Sosa)

Dicen que por las noches
no mas se le iba en puro llorar,
dicen que no comía
no mas se le iba en puro tomar;
juran que el mismo cielo
se estremecía al oír su llanto
Cómo sufrió por ella,
que hasta en su muerte
la fué llamando:

Ay, ay, ay, ay, ay, lloraba,
ay, ay, ay, ay, gemía,
ay, ay, ay, ay, cantaba
de pasión mortal moría.

Que una paloma triste
muy de mañana le va a cantar
a la casita sola
con sus puertitas de par en par;
juran que esa paloma
no es otra cosa mas que su alma,
que todavía la espera
a que regrese la desdichada.

Cucurrucucú, paloma,
cucurrucucú, no llores.
Las piedras jamás, paloma
qué van a saber de amores.

Cucurrucucú, cucurrucucú,
cucurrucucú, paloma no llores.




Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario