martes, 28 de noviembre de 2017

La Barra de Tecoanapa


Resultado de imagen para barra de tecoanapa

Antes de empezar con esta nota me gustaría comentar a ustedes ¿qué es una barra? es una formación de tierra, grava o arena entre dos cuerpos de agua, en pocas palabras una especie de isla pero alargada que divide dos cuerpos de agua, en este caso concreto de la barra de Tecoanapa, divide el mar y una laguna.


Hace un tiempo me invitaron a ir a este lugar ubicado en un municipio de la Costa Chica de Guerrero que se llama Marquelia. El camino desde Acapulco es de poco más de dos horas, aunque son poco más de 150 km, hay unos topes que parecen muros y uno tras otro, así que no se le puede meter mucho la pata al acelerador, y es entendible ya que hay tres o cuatro ciudades y pueblitos distintos en el camino, por lo que la gente trata de protegerse de conductores imprudentes y acelerados con esos super topes. Bien vale la pena el camino con tal de llegar a ese destino.


Lejos como la chingada y ya que llega uno al pueblo donde están las casitas de poco más de 200 familias, hay que cruzar en lancha la laguna; la mayoria de los habitantes se dedican a la pesca, artesanía y atención a turistas y visitantes. Cabe mencionar que es gente cálida, amable, confianzuda y directa; señalo eso de confianzudos porque la mayoría de la gente de la costa chica es así, mal hablados y tratan a la gente como si fueran conocidos de siempre y lo digo con aprecio no como algo que me moleste, pero es parte de la crianza y cultura que tienen por allá.
Resultado de imagen para barra de tecoanapa

La laguna no es profunda y es parte de la aventura el cruce en lancha con todo lo que uno lleva 😅ahí es donde empieza a uno a disfrutar de la vista y el lugar maravilloso.

La barra como les dije es alargada en el centro hay enramadas (un techo de ramas y troncos) en los que los anfitriones cocinan delicias como pescado a la talla, pescadillas (quesadillas de pescado *sin queso) empanadas de camaron, cockteles de mariscos, filetes al mojo de ajo, al ajillo, empanizado, a la diabla y uno delicioso en salsa de langosta. Además las familias pueden llevar algo para "acabalar"

Resultado de imagen para barra de tecoanapa

Se puede uno poner del lado del mar, pero es un poco peligroso con las olas, para los que somos medio brutos es mejor quedarnos del lado de la laguna, donde el agua es tibia, tranquila y puede uno estar agusto sin temor de ser arrastrado por el oleaje; eso sí... cuidado con el sol, yo quedé como camarón y sufrí las consecuencias pero como dije, bien lo vale.

Resultado de imagen para barra de tecoanapa

Este sitio no tiene lugares espectaculares arquitectónicamente hablando, pero es en sí espectacular por ser un lugar natural que los habitantes conservan de manera modesta y tradicional. ideal para pasar unas horas inolvidables :)

les dejo también unas fotos de las delicias que pueden encontrar ahí

Resultado de imagen para pescado a la talla

Resultado de imagen para pescadillas

Resultado de imagen para empanadas de camaron

Resultado de imagen para vuelve a la vida

Resultado de imagen para vuelve a la vida

Para mi sin duda es un lugar al que quiero volver, la próxima vez estaré más en la sombra :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario