jueves, 2 de mayo de 2019

Paloma Negra

Resultado de imagen para paloma negra

No sé si a todos les pase, pero en ocasiones he sentido que ciertas frases o canciones van dirigidas a mi o alguna situación que estoy viviendo; aunque creo más bien que es parte de buscar algo similar a lo que de momento sentimos. Es decir, que si estamos felices nos rodeamos de felicidad y buena vibra, pero cuando nos sentimos tristes buscamos alguna cosa que multiplique esa tristeza, dolor, angustia, amargura o el sentimiento negativo que nos haga permanecer en ese estado de continuo sufrimiento.

Hace ya un buen tiempo en un momento de nostalgia elegí el alías de Paloma Negra, como símbolo una pena de amor; después de superar o por lo menos asimilar esa pena, me quedé con ese nombre porque... porque me parece bonito, de carácter y además muy mexicano. 

Desde hace días esa canción ronda mi cabeza, quizá también porque me siento triste y me puse a pensar en la letra que he cantado mentalmente tantas veces, mientras una lágrima se asoma y de repente se derrama de mis ojos. 

Paloma Negra... así como la paloma blanca simboliza la fe y la esperanza, la paloma negra como su antagónica representa el pesimismo y desinterés; el autor de esta canción es el zacatecano Tomás Méndez, y algunos críticos consideran que está escrita en primera persona (un hombre) y dirigida a una mujer que lo ha herido pero a pesar de ello, aquel le sigue amando y anhelando.

Sin embargo, la canción ha sido interpretada majestuosamente por varias mujeres, entre ellas una de las versiones que más me gusta es la de Lola Beltrán y con ello la canción es redirigida hacía un hombre; haciendo sentir que quien sufre de amor y dolor es precisamente la Paloma Negra.

Hago un paréntesis pues me viene a la mente el poema de Jaime Sabines y pienso en cada vez que queremos, nos ilusionamos, amamos; cómo nace en nosotros una gama de sentimientos, que cuando se nos rompe el corazón, todo aquello se lastima o se muere. Al grado de sentir que muere incluso una parte de nosotros mismos, una parte que jamás vuelve a querer igual.

No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia mía de mi piel de ti, de mi alma, de ti y de mi boca y del insoportable que yo soy sin ti. 


Y regreso a Paloma Negra, al final cada quien entiende lo que quiere e interpreta como quiere, pero lo que sentimos, lo que nos llega aquel nudo que se forma en la garganta cuando pensamos en la persona amada y en su primer ausencia, cuando recién se ha ido y suplicamos que vuelva; eso, eso es lo que me hace sentir a mi esta canción...

Ya me canso de llorar y no amanece
Ya no sé si maldecirte o por ti rezar
Tengo miedo de buscarte y de encontrarte
Donde me aseguran mis amigos que te vas.


Hay momentos en que quisiera mejor rajarme
Y arrancarme ya los clavos de mi penar
Pero mis ojos se mueren sin mirar tus ojos
Y mi cariño con la aurora te vuelve a esperar.


Ya agarraste por tu cuenta las parrandas
Paloma negra, paloma negra, dónde, dónde andarás
Ya no juegues con mi honra parrandera
Si tus caricias deben ser mías, de nadie más.


Y aunque te amo con locura, ya no vuelvas
Paloma negra eres la reja de un penar
Quiero ser libre, vivir mi vida con quien me quiera
Dios dame fuerzas, me estoy muriendo
Dios dame fuerzas, me estoy muriendo por irlo a buscar




Ross, Paloma Negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario