lunes, 20 de mayo de 2019

MEMELAS DE CHICHARRÓN


Resultado de imagen para memela de chicharrón

Memela proviene de la palabra proveniente del náhuatl mimilli,  que significa pan de maíz alargado.


La memela es una tortilla gruesa, rellena de frijoles y untada de manteca que se come con salsa y quesito; sin embargo en Chilpancingo conocí las memelas rellenas de otras comidas. Por ejemplo de pollo, requesón y chicharrón.



La masa normal de maíz que se utiliza para las tortillas, se amasa, se toma una buena porción que se hace en forma de cazuela, para ser rellenada así con la masa cruda; el relleno debe estar seco para que se forme bien la memela. En este caso yo las preparé de chicharrón porque son mis favoritas.




Para el relleno simplemente compré chicharrón cargado de carnita y dentro de una bolsa lo machaqué con un frasco para hacerlo pedacitos, como se muestra en la ilustración.




ya formada la bola, hay que darle su aplaudidas a la memela, si es que sabemos hacerlo, yo si sé pero la verdad es que me quedan muy feas y prefiero hacerlo poniendo un plástico y aplastándolas con un plato y palmeando con la mano para terminar; se puede utilizar una prensa tortillera, pero yo no tengo :D



una vez formada la memela, hay que llevarla al comal a fuego alto, si el comal está a fuego bajo se nos va a pegar la masa, así que tiene que estar bien caliente y darle su volteada cuando sea necesario, si tardamos en darle la primer vuelta se va a poner reseca del lado que no se ha cocinado y después estará un poco tiesa.




Estas memelas yo las preparo sin nada de grasa ya que el chicharrón machacado suelta una poca y creo yo que con esa le basta. 

Para acompañarlas me gusta una salsa de tomatillo con serrano o jalapeño, cebolla y cilantro; en mi caso el queso ya no lo veo necesario, sin embargo se le puede poner al gusto. 

Resultado de imagen para salsa verde

La consistencia que tiene la memela de chicharrón es muy agradable, ya que el relleno no va guisado y se siente aún crujiente y delicioso.

Con unas dos de buen tamaño quedarás satisfecho... por un rato, porque tampoco es un alimento suculento, pero al fin es alimento de muchos indígenas, ya que con masa y frijolitos es sencillo y rico comer algo así. 

Resultado de imagen para indigena memelas

Por cierto, fue de una señora indígena de quién aprendí a cocinar esta delicia, a mi me quedan buenas, pero sinceramente las de ella son las mejores y su salsa uffff una exquisitez.

Ay me dio hambre :/

Paloma Negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario