miércoles, 11 de septiembre de 2019

JABÓN PRIETO, NEGRO O DE COCHE

Resultado de imagen para jabón de manteca de cuche

Hace muchos años cuando era adolescente y empezaron a salirme barritos y espinillas, mi mamá que es de Otaez Durango, me dijo que le pediría a los parientes de por allá que le llevaran jabón prieto y que ese sería un santo remedio para mis granos.



Cuando llegó ese dichoso jabón sacó mi mamá una barra prieta y con un olor no muy agradable, algo cebosa también. 



El color era entre café y negro, la tía que llevó el jabón le dijo a mi mamá que con una toallita mojada enjabonara y le sacara espuma y después me tallara la cara con esa toalla y enjuagara, que también me lavara el cabello, que así se me vería muy bonito y brillante.

Resultado de imagen para jabón de manteca de cuche

Sí me estuve lavando la cara con el y también el cabello, este jabón hace bastante espuma y limpia perfectamente, es una cosa curiosa que siendo puro cebo de marrano, elimine la grasa y suciedad de esa manera. Lo cierto también es que es un jabón casero y no lleva aromatizantes ni colorantes así que su olor no es horrible, pero pos tampoco es muy agradable.



Resultado de imagen para jabón de manteca de cuche
Leyendo me entero que una versión de este jabón la hacían los mayas y que se sigue haciendo en algunos lugares de México, sin más ingredientes que manteca de cerdo, ceniza,cal, agua y lejía o sosa; algunas personas tengo entendido que también le incluyen huesos del cuche, pienso yo que para dar más cuerpo y textura al jabón.


Hay quien afirma que este jabón no solo sirve como un efectivo remedio para los granos y espinillas, sino que también elimina la caspa y otras afecciones de la piel; por la lejía incluso sirve como cicatrizante y elimina las manchas más gachas de la ropa.


Resultado de imagen para jabón de manteca de cuche

Aunque el jabón negro no es propiamente mexicano, porque hay versiones de este jabón donde se utilizan grasas y elementos distintos pero que el resultado es bastante parecido, yo estoy hablando sobre la versión que conocí y la que pudiera estar aún al alcance de nuestra mano.

Saludos amigos

Paloma Negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario