martes, 19 de enero de 2016

CHUPADEROS "EL VIEJO OESTE"


Chupaderos es un poblado ubicado a solo 14 KM al norte de la ciudad de Durango; el poblado atesora una gran tradición e historia cinematográfica, pues en este lugar se han filmado casi  mas de 2000 películas de producciones nacionales e internacionales.

Destacando producciones estadounidenses, francesas, inglesas, alemanas, suizas, españolas, indias entre otras. Un paseo por sus calles y edificaciones muy al estilo del viejo oeste norteamericano, nos transportara a la época de los vaqueros y de los indios, peleando por sus territorios. 



En el año de 1954 se filmo la primera película en estas locaciones, Robert Wagner protagonizo la película “Pluma Blanca”, posteriormente llamada “La ley del Bravo”.

Sin embargo fue el reconocido actor “gringo” John Wayne, uno de los mayores iconos del cine western americano, quien filmara la mayor cantidad de películas y que le dio un realce importante a la actividad cinematográfica del lugar; entre sus películas destacan “Los Hijos de Katie Elders”, “Lucha de Gigantes”, “Los invencibles”, “Chisum”, “Bic Jake” y “Los Bandidos del Tren” entre algunas otras.



Otros actores que han visitado esta tierra para filmar sus películas son: Debra Paget, Burt Lancaster, Audrey Hepfburm, Jorge Rusekk un apasionado de Durango, tanto que decidió que sus cenizas fueran dispersas en Chupaderos, Emilio Fernández, Kati Jurado, Richard Harris, Charlton Heston, Antony Queen, Sean Connery, John Cusack, Denzel Washington, Kevin Costner, Paul Newman, Martin Sheen, entre una cantidad innumerable de actores y actrices de talla nacional e internacional. 

Es gracias a este set cinematográfico que Durango es conocido como La Tierra del Cine o Movieland como se le conoce en Hollywood. 

Fue en este lugar donde el simpático actor John Candy falleciò en el año 1994, mientras filmaba la pelìcula Wagon East!



varias veces tuve la oportunidad de que mis padres nos llevaran a toda la familia a este lugar; es un lugar tranquilo donde se pueden tomar fotografías y jugar un rato a los vaqueros; la gente del lugar està tranquilamente en sus casas mientras el enorme pasillo del set està completamente libre para quien desee estar ahì. 



A muy poca distancia se encuentra Villa del Oeste que es un lugar donde sì se hace negocio y hay show de indios y vaqueros, también una buena experiencia para los visitantes. Sin embargo en lo personal me quedo con la sencillez de los set de Chupaderos que me lleva a imaginar todo aquello de lo que han sido testigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario