lunes, 19 de septiembre de 2016

ANIMAS TRUJANO: PELÍCULA



Resultado de imagen para animas trujano

El director Ismael Rodríguez es conocido por haber dirigido algunas de las películas del ídolo de México Pedro Infante; Sin embargo esta película es reconocida y en su momento estuvo nominada a los óscares y al golden globe como mejor película extranjera.

En México aún se usa aquello de la MAYORDOMÍA y sobre eso trata la película. Animas Trujano es un indígena ebrio, ignorante e irresponsable, pero eso sí orgulloso y con ganas de mandar y sentirse importante. Al inicio de la película su pequeño hijo fallece por no pedir ayuda para salvarlo; ahí se ve la costumbre de "LOS ANGELITOS" que todavía cuando fallece un pequeño en nuestro país se dice "llevan un angelito", pero es materia de otro post...

Animas Trujano es casado con Juana (Columba Domínguez), sin embargo gusta de una mujer La Caterina (Flor Silvestre), pero ella se burla porque... pues el es "probe".

Cuando La Caterina se va con Tadeo (Antonio Aguilar) que es el Mayordomo en turno, Animas Trujano se decide a querer ser el Mayordomo del pueblo, cargo que representa un gran respeto y que elevaría su posición en la comunidad y le daría la oportunidad de vengarse y humillar a quienes considera que lo han humillado a el.

La Mayordomía es un privilegio y un gran honor, pero como decía el abuelo Ben Parker un gran poder conlleva una gran responsabilidad y este cargo lleva implícito un gran desembolso económico al tener que cubrir los gastos para una fiesta de tres días en honor a la Virgen o Santo de que se trate.

Animas Trujano decide ser el Mayordomo del pueblo, pero no consigue ese título con trabajo y honorabilidad, su esposa Juana quien es una mujer trabajadora e inteligente lo convence de que trabajen todos ne la destilería del hombre poderoso del pueblo, ahí la hija de ambos es seducida por el hijo del patrón, Animas Trujano los sorprende en el acto y trata de matar al muchacho, pero termina el en la cárcel por varios meses; finalmente la desgracia de su hija y el nacimiento de un pequeño, marcan la pauta para que Animas Trujano consiga de mala manera el dinero suficiente para ser el hombre poderoso que anhela ser. Pero poco le dura el gusto porque al fin y al cabo la pobreza mental no se quita con dinero. 


Columba Domínguez y la misma Flor Silvestre, lucen bellísimas con la vestimenta y tocados utilizados en esa región Oaxaqueña. Aparecen por ahí los hermanitos Titina y Pepito Romay, además se distingue por ahí también a Don Antonio Aguilar.


La curiosidad... el protagonista ANIMAS TRUJANO es el actor japones Toshirō Mifune, quien aprendió sus diálogos fonéticamente y representó maravillosamente al índigena Animas Trujano, seguro talentos locales pudieron haberlo hecho bien, pero es maravilloso y fascinante ver la actuación de este señor Toshirō Mifune.

Resultado de imagen para columba dominguez animas trujano

Resultado de imagen para columba dominguez animas trujano

Resultado de imagen para animas trujano

Resultado de imagen para animas trujano

Resultado de imagen para titina romay animas trujano


PELÍCULA COMPLETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario