lunes, 12 de septiembre de 2016

LOS NIÑOS HEROES




La Mayoría de nosotros ha escuchado y leído sobre los niños héroes ¿verdad? he de confesar que nunca me he podido aprender los nombres de todos más que de los Juanes.


Se llama Niños Héroes a los 6 cadetes mexicanos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar
  1. Cadete Fernando Montes de Oca (18 años con 4 meses). Murió en el marco de una puerta la cual defendía.
  2. Cadete Francisco Márquez (12 años con 11 meses). Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser asesinado por los tiros de otros.
  3. Cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (19 años con 3 meses). Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur del cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los Niños Héroes.
  4. Cadete Vicente Suárez (14 años con 5 meses). Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses.
  5. Ex cadete y Teniente Agustín Melgar (casi 18). Murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.
  6. Juan Escutia (20 años y medio)Según el historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca.



Supuestamente... Juan Escutía el único que no estaba enlistado como cadete o integrante del algún cuerpo militar, es el que se cuenta que tomó la bandera, se enredó en ella y después se lanzó con tal de que no cayera en manos enemigas.

Los historia de los Niños Héroes a mi parecer es cierta y falsa a la vez, porque no fueron seis los que murieron defendiendo a una patria y sus propias vidas, sino muchos niños y jóvenes más; se retoma a estos seis de manera emblemática y resaltando el valor y patriotismo de los jóvenes, tratando de que los jóvenes de de hoy sientan orgullo, empatía, respeto y quizá determinemos en un momento dado realizar acciones necesarias para defender a nuestro país del enemigo.

¿Cuántos niños y jóvenes serán necesarios para defender a nuestro país de los enemigos extranjeros y de los nacionales que se enriquecen, violentan, se aprovechan, mancillan y joden una y otra vez a nuestra patria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario