El Chilate es una bebida de preparación aparentemente sencilla y con pocos ingredientes, Cacao, arroz, canela y azúcar, se hace una molienda con estos ingredientes quedando una pasta que se disuelve en agua y a la que finalmente se le agrega harto hielo. Pero como todo lo sencillo tiene su grado de complejidad y también se debe tomar en cuenta la experiencia de la chilatera para mezclar cantidades exactas; ya que no vale la pena hacer un litro... ni cinco diría yo. mínimamente unos 20 litros en un recipiente lo suficientemente grande en el que se puedan meter enormes trozos de hielo; pues parte del chiste es beberlo frío.
Una de las singularidades es que en las calles de Guerrero, específicamente en las de Acapulco, se pueden encontrar en las banquetas a señoras con sus ollas de chilate y con una cazuela en mano que están metiendo a la olla para sacar chilate y levantando la mano lo más alto posible lo dejan caer a la olla nuevamente para estarlo mezclando; de lo contrario la bebida se asienta y el generar ese movimiento también hace que se vea espumoso y apetecible para el cliente. De ahí que en Acapulco hay una frase PULSO DE CHILATERA, ya que no les pasa lo que decía el Ferras de la beben o la derraman, a las chilateras no se les derrama NADA.
El Chilate lo pueden vender en vaso, pero la usanza es servirlo en bolsas de plástico anudadas con un popote, esto tiene su lógica, primero porque andas en la calle pajareando, haciendo tus compras o cualquier cosa y manejar la bolsita es sencillo; lo otro es que mientras se bebe a veces necesita uno darle su batida y basta con mover la bolsita de manera que se vuelva a batir.
En el mercado es posible encontrar la pasta para su venta por cuarto, medio o un kilogramo o más, peeero lo mejor es usarla lo antes posible en casa y no dejarla demasiado tiempo porque el azúcar y arroz en esa pasta húmeda tienden a ponerse "acedos" y vale gorro tomarse un chilate así :/
Incluso algunas personas con ánimos de comercializar la bebida más allá de las banquetas, han ideado la manera de que esta pasta sea en polvo y me imagino que le agregan algún conservador, pero no he tenido el gusto de probarla y sinceramente teniendo a la mano la bebida tradicional, no me llama la atención probar este método.
Bueno, les cuento a qué sabe :D sabe a cacao y canela, pero es un sabor especial, nada empalagoso, el arroz pues a mi parecer no tiene tanto gusto o es opacado por el sabor y aroma del cacao y la canela; pero tiene su encanto que esta bebida sea en agua e incluso diría que deja en la boca un resabio un poco arenoso quizá por el arroz y el propio cacao, pero es agradable. Es una bebida deliciosa, fresca incluso diría reconfortante no solo por el jodido calor que hace en Acapulco, sino porque evoca recuerdos, costumbres y porque es una bebida tradicional, que como les digo sigue haciéndose y vendiéndose a la vieja usanza y la gente la sigue comprando, la bebemos adultos, ancianos, niños y niñas. Y como me dijo aquella vez mi amiga, no te vas a arrepentir y efectivamente no me arrepiento y cada vez que viene alguien del norte aprovecho para invitarles un chilate y que sientan en la lengua la explosión de sabor y en la garganta y el cuerpo la de frescura de esta deliciosa bebida.
¡SALUD AMIGOS!
ROSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario