jueves, 4 de agosto de 2016

De Literatura y Música...


¡Qué tal mis estimado lectores!

Antes que nada una disculpa por el color de la semana pasada, admito que me dejé llevar por el color bonito y no tome en consideración la dificultad para leer que esto implicaba.

Dicho esto entremos en materia. El día de hoy voy a platicarles acerca de un libro del señor José Emilio Pacheco. Este librito nos platica acerca de la vida de Carlitos, narrada en primera persona, como quien cuenta su vida en retrospectiva. Nos cuenta del amor que tenía por Mariana, la mamá de su amigo Jim.

Esta novela expone la nostalgia de un México viejo, situada en el gobierno de Miguel Alemán, en el periodo de industrialización que este impulsó gracias a la influencia norteamericana. A mi parecer, esto es lo más bonito que tiene este libro: el contexto tan rico que tiene. Esa posibilidad que te da el libro de contraponer las partes, de enfrentar al joven de clase media contra el viejo político acaudalado. La novela misma deja entrever la crítica a modo de metáfora a través de la muerte de Mariana, representando la corrupción que envuelve a la política mexicana.

Lo dicho en el párrafo anterior, tiene una narrativa a ratos melancólica, a ratos soñadora.  Este libro tuve la oportunidad de leerlo en la prepa entre los 16 o 17, aún sin IFE en mano pero con muchas ideas alternas en cuanto a la vida, como cualquier joven de esa edad. Lo conocí gracias a la canción de Café Tacvba y me enamoré de él desde las primeras páginas.


Como siempre, un gusto escribir para ustedes estas líneas esperando sean de su agrado. El libro estará en la EmBriónteca en unos días, lamentablemente no tomé la precaución de mandarlo con tiempo y es probable que esto retrase su publicación. 


Cortesía de Sabs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario