martes, 30 de agosto de 2016

El Esgrimista "MIEKKAILIJAR"

Resultado de imagen para miekkailija

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver esta película en el cine y me permito decirles que me encantó.

Generalmente recomiendo el cine Mexicano y me gusta ir por el mismo estilo, pero está película la quiero recomendar por si alguien quiere ir a verla ahora que está en cartelera.

Esta basada en la historia de Endel Nelis, un esgrimista de Estonia Antes República Soviética de Estonia, que durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los nazis quienes reclutaron jóvenes entre ellos a Endel Nelis; cuando fue liberada de la ocupación Nazi los jóvenes que participaron con el ejercito alemán fueron perseguidos y concentrados en prisión o campos de trabajo. 

Endel Nelis, se refugió en Haapsalu, un pequeño pueblo lejos de Lenningrado donde se sentía seguro, ahí comienza como maestro de secundaria e implementa un club de esgrima para niños y niñas; aún ante la oposición del director de la escuela. No les cuento más al respecto porque no tendría chiste si ven la película.

Resultado de imagen para miekkailija

Pero les comento que esta película me gustó además porque recuerdo lo que decía mi abuelo sobre la educación en los países socialistas, ya que la extinta Checoslovaquia Ahora República Checa y República Eslovaca también lo fue. 

Resultado de imagen para ESCUELA DE ESGRIMA DE hAAPSALU
A pesar de la pobreza que pueda verse y de las limitaciones que existen en un plantel educativo como verán en la película, se darán cuenta que se procura el desarrollo y aprovechamiento de las aptitudes de los niños y niñas. Además contaba mi abuelo que en aquellas escuelas se les daba de comer a las criaturas de manera limitada pero se les ofrecía alimento, que enseñaban varios idiomas, distintos deportes y aunque el equipamiento era limitado se procuraba hacer uso de cualquier recurso. Hoy en día en algunos países socialistas la educación sigue siendo muy buena, me entristece ver que en nuestro país la educación pública no es lo ideal y la privada es lo mismo pero con costo. 

Mi sentir es que el Estado nos está fallando en lo relativo al desarrollo humano, desde el sentido literal que los niños y las niñas no tienen las condiciones para su crecimiento intelectual y físico, hasta un sentido general y político de que las personas no estamos satisfechas con rubros como son: educación, salud, justicia y trabajo. 

En fin, vayan a ver esta película es un cine distinto al cine de Hollywood, es una película sencilla, de la vida, sin sobre actuaciones o grandes dramas, pero muestra un espíritu que no puede estar quieto y que enseña a otros algo apasionante y fino como es la esgrima.



Dice en alguna parte de la película que ese es un deporte para los feudales y que ellos necesitan deportes adecuados para el proletariado; sin embargo un abuelo se levanta y dice que la esgrima ha sido empleada por muchos, porque han sido muchas espadas las que se han levantado por el mismo proletariado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario