miércoles, 31 de agosto de 2016

La Tremenda Corte: ADIVINICIDIO

Reconocida caricatura del señor Juez y Trespatines, realizada por el dibujante Osvaldo Ozón León

Regularmente pongo la computadora y escucho algunos capìtulos de la Tremenda Corte, jamás escuché en la radio estos programas

La Tremenda Corte fue un programa de radio del género cómico, el cual se produjo en La Habana, Cuba, y cuyos guiones realizaba Cástor Vispo, un español que después adoptaría la nacionalidad cubana. Se transmitió por radio entre 1942 y 1961 de forma ininterrumpida. Se dice que se grabaron alrededor de 360 episodios, la gran mayoría de ellos escuchados a nivel internacional.

De este programa nacen varios personajes entre ellos TRES PATINES, un tipo de cuidado de apariencia inofesiva, pero con una habilidad para hacer trampas y fraudes aunque siempre termina descubierto y frente al Juez, Tres Patines es un personaje que utilizaba con habilidad el lenguaje, representando un humor puro y sin obscenidades o dobles sentidos. este programa radiofónico lo lleva a uno a imaginar el entorno y las reacciones de quienes participaban y bueno no les echo más rollo, les dejo el audio en youtube y la transcripción del guión para quienes quieran leer estas ocurrencias. 


SECRETARIO
¡Audiencia pública!, el Tremendo Juez de La Tremenda Corte va a resolver un tremendo caso.
JUEZ
Buenas noches secretario.
SECRETARIO
Buenas noches señor Juez… ¿cómo se siente hoy?
JUEZ
Ehh, regular nada más. El calor que se está sintiendo en estos días me hace mucho daño para el hígado.
SECRETARIO
Verdad que si que es un calor tremendo. ¡óigame!, ¿no se podría hacer algo para que en La Habana no se sintiera tanto calor durante el verano?
JUEZ
¿Qué cosa se va hacer?, ¿le va usted a poner aire acondicionado al Golfo de México?
SECRETARIO
No señor Juez, pero vamos, si hiciéramos una colecta entre todos los vecinos, ¿no se le podría poner un toldo a La Habana?
JUEZ
Bueno, quizás si, pero si le ponemos un toldo a La Habana ¿por dónde se va después el humo de las chimeneas?
SECRETARIO
¡Ay, tiene usted razón!, no me había fijado en eso ¿verdad?...
JUEZ
Pues póngase un toldo de multa usted para que otra vez se fije, y haber ¿qué caso tenemos hoy?
SECRETARIO
Bueno, dos ciudadanos que se consideran estafados.
JUEZ
¿Por quién se consideran estafados?
SECRETARIO
Por un adivino.
JUEZ
Pues llame a los complicados en ese Adivinicidio
SECRETARIO
Enseguida señor Juez... ¡Luz María Nananina!
NANANINA
¡Aquí como todos los días!
SECRETARIO
¡Rudesindo Caldeiro y Escobiña!
RUDESINDO
¡Presente!
SECRETARIO
¡José Candelario Trespatines!
TRESPATINES
¡A la reja!
JUEZ
Bueno hombre, bueno, con que otra vez metido a adivino ehh, Trespatines...
TRESPATINES
¡Hey!, ¿quién te lo dijo?
JUEZ
Nadie, lo adivine yo.
TRESPATINES
¡No me digas!, ¿tu eres adivino también?
JUEZ
Si, también soy adivino.
TRESPATINES
Bueno, pues oye viejo, me me vayas a poner el consultorio tuyo cerca del mí porque me quitas los marchantes, ¿oiste?
JUEZ
No, no se preocupe Trespatines, que no le voy a poner consultorio ninguno.
TRESPATINES
¿No? ¿verdad?
JUEZ
No señor, lo que lo voy a poner si no me equivoco son 180 días.
TRESPATINES
Bueno, eso es si no te equivocas.
JUEZ
Si, si no me equivoco.
TRESPATINES
Pero si te equivocas no me pones nada, ¿verdad?
JUEZ
No pero eso es difícil porque yo me equivoco muy pocas veces.
TRESPATINES
Bueno, pues equivócate hoy, chico. Mira que hoy no me conviene que me manden para la Loma.
JUEZ
¿Por qué no le conviene?
TRESPATINES
Porque mañana hay una fiesta en 'Conei Island' de eso?
JUEZ
¿Cómo? ¿de dónde?
TRESPATINES
'Conei Island'
JUEZ
Coney Island (-pronunciado en inglés-)
TRESPATINES
...Coney Island de eso?
JUEZ
Ajá..
TRESPATINES
Que se... ¿sabes cómo se llama la fiesta?
JUEZ
Si
TRESPATINES
Yo vi las estrellas.
JUEZ
¿Cómo es?
TRESPATINES
Yo vi las estrellas.
JUEZ
No Trespatines...
TRESPATINES
¿Ah no?
JUEZ
Lluvia de estrellas
TRESPATINES
¿Lluvia?
JUEZ
Si señor, 'lluvia'
TRESPATINES
¿Entonces hay que ir con paraguas?
JUEZ
No señor, no hay que ir con paraguas. ¿Usted no se refiere al festival 'Lluvia de Estrellas' que se va a celebrar mañana sábado en Coney Island?
TRESPATINES
Si chico, al festival del chino don Monguito.
JUEZ
¿Del chino qué?
TRESPATINES
Don Monguito
JUEZ
No Trespatines, 'Mondonguito'.
TRESPATINES
¿Eso no fue lo que yo dije?
JUEZ
No señor, usted dijo 'don Monguito'
TRESPATINES
¿Siii?
JUEZ
Si
TRESPATINES
Ok, es que yo no tengo confianza con él, y lo trato de 'don'.
JUEZ
Aunque así sea Trespatines, usted podría decirle 'don Monguito' si el se llamara Ramón, pero el se llama Rafael.
TRESPATINES
¿Rafael?
JUEZ
Si señor, Rafael.
TRESPATINES
Ah, bueno. Pues si, chico, no me conviene que me mande hoy a la cárcel porque mañana quiero ir a la fiesta del chino 'Dominguito'.
JUEZ
Dominguito tampoco, Mondonguito.
TRESPATINES
¿Cómo?
JUEZ
Repitalo conmingo para que aprenda a decirlo: 'Mon-'...
TRESPATINES
'Mon-'...
JUEZ
'-don-'...
TRESPATINES
'-don-'...
JUEZ
'-gui-'...
TRESPATINES
'-gui-'...
JUEZ
'-to'...
TRESPATINES
'-to'...
JUEZ
All-right, dígalo usted solo, ¿cómo se llama ese chino?
TRESPATINES
Rafael
JUEZ
¡10 pesos de multa!
TRESPATINES
¿Pero por qué, chico? ¿tu no dices que se llama Rafael?
JUEZ
Si, pero eso no era lo que le estaba enseñando yo, señor. Y óigame lo que le voy a decir; yo si voy a ir al festival del chino Mondonguito, pero como lo vea a usted mañana por allí le voy a poner ¡180 días!
TRESPATINES
¿Al chino?
JUEZ
No, ¡a usted!
TRESPATINES
¿Y eso por qué, chico?
JUEZ
Porque sospecho que usted no va a nada bueno, seguro que va usted a robar carteras.
TRESPATINES
No, que va, viejo. Mamita no me deja.
JUEZ
¡Ah vamos!, su Mamita no lo deja.
TRESPATINES
Ella dice que ese negocio es de ella y que no quiere interferencia ni competencia con nadie, en ese negocio.
JUEZ
¡Secretario!
SECRETARIO
¿Dígame?
JUEZ
Mañana póngase usted en la puerta de Coney Island y no me deje entrar a la Mamita de Trespatines. Y vamos a ver... ¿que les ocurre a ustedes hoy?
NANANINA
Pues lo que nos ocurre a nosotros señor Juez, es que Trespatines ha puesto otra vez un consultorio de adivino.
JUEZ
Muy bien, ¿y qué pasó?
NANANINA
Pues que le estafó 5 pesos a Rudesindo, porque ese consultorio no es nada más que un truco para estafar a los ¡guanajos!.
RUDESINDO
No oiga, oiga, un momento... ¡a los guanajos y a las guanajas!, porque a usted la estafó también.
NANANINA
Si, pero a mi me estafó 1 peso nada más, de manera que usted es más guanajo que yo.
RUDESINDO
Bueno, eso habría que aclararlo... ¿sabe?
NANANINA
No, no, no, eso esta aclarado ya, mijto... esta aclarado ya.
JUEZ
Ya, ya, ya... ¡Ya!... expongan su acusación que eso es lo que tienen que hacer.
NANANINA
Ay chico, mira que tu tienes cosas, ¿y no es lo que estamos haciendo?
JUEZ
No señora, lo que estan ustedes haciendo es discutiendo cual es más guanajo de los dos.
NANANINA
Oye eso...
RUDESINDO
¿Qué?... ¿usted quiere entrar también en la competencia?
JUEZ
¡10 pesos de multa por esa pregunta!
RUDESINDO
¡Pero óigame doctor!
JUEZ
¡No oigo nada!... y además, ¿no los estafó ya otra vez Trespatines con el cuento ese de las adivinaciones?
RUDESINDO
Si señor.
JUEZ
¿Y cómo volvieron a su consulta?
NANANINA
Porque Trespatines dijo por todo el barrio que ahora si que era adivino de verdad, porque había estudiado una pila de ciencias modernas...
JUEZ
Ah jaa.... si, no... así que fue usted... afuera
NANANINA
Él es muy moderno, ¿sabe? ...él es muy moderno.
JUEZ
Moderno, ¿verdad?
NANANINA
Todo lo de él es modernismo.
JUEZ
¿Trespatines?
NANANINA
Esta en las 'últimas' siempre...
JUEZ
¿Trespatines?
NANANINA
¡No me mire así, que no me va a meter miedo!
TRESPATINES
Por eso todo lo viejo lo he tirado para el lado.
SECRETARIO
ja... jaja (carcajadas)
NANANINA
¡Hey!, ¿que dice?
JUEZ
Que todo lo...
NANANINA
¿Que dice?, que yo no he oido.
JUEZ
Dice que todo lo viejo lo ha tirado para el lado.
TRESPATINES
Estoy en las últimas, en lo moderno, por eso todo lo he tirado para el lado.
NANANINA
Pero venga acá, ¿tiró a lo viejo para un lado?... ¿y para donde te tiras tú?
JUEZ
Para junto con lo viejo...
NANANINA
¿para donde te tiras tú?
JUEZ
... junto con lo viejo.
NANANINA
con lo viejo, para la viejería.
TRESPATINES
¿oiga?, ¿no hay alusión personal de ninguna clase?
NANANINA
No, no, si yo soy vieja y muy orgullosa, mijito.
TRESPATINES
¿Orgullosa de qué?
NANANINA
Yo... no ve que yo estoy en 'mi punto'.
SECRETARIO
Ja ja ja
NANANINA
Yo se que no estoy juntando...
TRESPATINES
En un punto, el punto de ella es punto muerto, ¿tu sabes?
NANANINA
Yo no estoy queriendo que crean lo contrario, yo estoy en lo mío.
TRESPATINES
Y yo tampoco... ¿oigame?... no me vea... ¡que mala!... ¡Malísima!... ¡Qué barbaridad!
JUEZ
Bueno, Trespatines...
TRESPATINES
¿Qué ha comido la gorda esta hoy, chico?
JUEZ
No se que ha comido.
TRESPATINES
Óyeme, pues hablando de...
JUEZ
Venga acá, eso es lo que yo le voy a preguntar... ¡venga acá!, ¡venga acá!, ¡venga acá Trespatines!... ¿usted estudió eso ahora de mayor o desde chiquito viene estudiando las ciencias?
TRESPATINES
No, cuando yo era chiquito no existía ninguna de esta ciencias.
JUEZ
¡Ahh no?
TRESPATINES
Esto se inventó mucho después, chico.
JUEZ
Ajá, y venga acá, explíqueme, porque yo quiero que usted me haga una explicación detallada...
TRESPATINES
Si.
JUEZ
...porque como que este juicio es un juicio por eso mismo, entonces yo puedo exigirle que usted me detalle, ¿me entiende?, todo lo que le voy a preguntar, ¿qué ciencias estudió usted?
TRESPATINES
Bueno, en primer lugar, en el 'encomincipio' de la prerrogación...
JUEZ
Si señor.
TRESPATINES
...'astudie' yo la 'nigromancia', la cartomancia, la quiromancia, la sopa de sustancia y otras ciencias de menos importancia.
JUEZ
¿de veras?
TRESPATINES
Después de eso estudie el ocultismo, el himnotismo, el sonambulismo y el sinapismo, que poco más o menos vienen a ser lo mismo.
JUEZ
¡Nooo!
TRESPATINES
Si, y para rematar ya, estudié la astrología, la grafología, la astronomía, la lotería, la calle de Obra Pía, y las 15 maneras distintas que hay de comer catibía.
JUEZ
¡No me diga!... ¿esa última es alguna ciencia nueva?
TRESPATINES
No se, ¿tu la conocías hace tiempo?
JUEZ
No, le pregunto, yo no se...
TRESPATINES
No, la catibía ya se comía del tiempo de Adán y Eva.
JUEZ
¿Seguro?
TRESPATINES
¡Ah!, por comer catibía precisamente fue por lo que los botaron del paraíso, chico.
JUEZ
Yo creía que había sido por comer manzana.
TRESPATINES
No, esa fue la versión oficial nada más pero, no es...
JUEZ
Ah bueno, pero venga acá Rudesindo, ¿usted cree en esas cosas?
RUDESINDO
Bueno doctor, no es que yo creo mucho, ¿no?, pero vamos, se dan casos que lo dejan a uno patidifuso.
JUEZ
¿Usted ha tenido algún caso de esos?
RUDESINDO
Si señor, una vez fui a ver una médium, y la médium me dijo que antes de un mes iba a salir un muerto en mi casa. Y efectivamente, doctor, a los 15 días de esos, salió el muerto.
JUEZ
¿En su casa?
RUDESINDO
No, en la bola china. Yo le puse una pesetita y lo cogí.
JUEZ
Bueno, ¿pero en su casa no salió? ¿verdad?
RUDESINDO
No hombre, no, ¡que va!... si sale en mi casa no le pongo una peseta, le pongo un telegrama desde Buenos Aires.
JUEZ
¿Y por qué desde Buenos Aires?
RUDESINDO
Porque hasta Buenos Aires no paro yo de correr, mire como es la cosa, ¿usted esta loco?
JUEZ
¡Ahh vamos!, bueno, en fin, Nananina, ¿qué le hizo a usted Trespatines?
NANANINA
Me estafó 1 peso señor Juez.
JUEZ
¿Cómo se lo estafó?
NANANINA
Tomándome el pelo; me cobró 1 peso por darme un pase para los terminales, ¿y usted sabe?, yo le jugué y no me saqué nada.
TRESPATINES
Porque los 'indivinos' serios y científicos como yo no damos números para los terminales, señora.
NANANINA
¿Y entonces por qué me lo dio a mi?
TRESPATINES
Señora, ¡por Dios!, lo que yo le di a usted fue un número que no existía para que se diera cuenta de eso precisamente, un número ¡imposible! de jugarse.
NANANINA
Imposible de jugar ¿por qué?... si lo que usted me dijo fue que jugara el 9 con pase para el 75.
TRESPATINES
Mira a ver... ¡eso no existe, caballero!... no existe, viejo
JUEZ
¿Por qué no existe Trespatines?... ¿no existe el número 9?
TRESPATINES
Sii.
JUEZ
¿Y no existe el 75?
TRESPATINES
También, pero lo que no existe es el 9 con pase para el 75.
JUEZ
¿Por qué?
TRESPATINES
Porque va a ser, compadre, ¿qué cosa es el 9?
JUEZ
¿El 9?... elefante
TRESPATINES
¿Y el 75?
JUEZ
Cinematógrafo
TRESPATINES
¿Y cuando has visto tu un elefante que tenga un pase para un cinematógrafo?... No hay portero que lo deje entrar aunque pague la entrada, chico, ¡hombre!
JUEZ
Bueno, esta bien, bueno pero, aquí dice que usted le cobró 1 peso a Nananina.
TRESPATINES
Si.
JUEZ
Usted le cobró el peso, y el peso si existía, ¿verdad?
TRESPATINES
Si, pero yo se lo cobre a ella para darle una lección, porque a los adivinos científicos no se les pide un número para los terminales.
NANANINA
¡Hhm!, ¿uested lo quiere más caretudo, señor Juez?
JUEZ
Bueno Nananina, Trespatines tiene un poco de razón.
TRESPATINES
No, un poco no, ¡una gran cantidad, razonable!
JUEZ
Yo no... yo le doy la cantidad que yo crea conveniente.
TRESPATINES
All-right, pero no digas un poco, no me la regatees...
JUEZ
Ehh... Nananina, Trespatines tiene ¡un poquito! de razón. ¿qué le parece?
TRESPATINES
Esta bien, no, no no...
JUEZ
¿Le gusta?
TRESPATINES
...no, no.
JUEZ
Yo digo la cantidad que a mí me parezca, señor... ehh, porque eso de ir a un adivino...
TRESPATINES
...si hombre
JUEZ
para... cállese la boca, ¡qué!, usted... ¿qué, qué pasa?
TRESPATINES
No, no, veo que me estas defendiendo en parte, pero...
JUEZ
Bueno, lo estoy defendiendo pero si sigue así no lo voy a defender más.
TRESPATINES
Pero si es que el día que yo tengo razón, compadre, tu mismo eres el que esta haciendo para quitármela, ¿te estás dando cuenta?
JUEZ
¡Yo no estoy haciendo para quitarle a usted nada, señor¡. Cuando usted tiene la razón yo se la doy porque yo soy justo con usted.
TRESPATINES
No, ¡cuando yo la tengo no necesito que me la dé!, ¡porque ya la tengo!, chico.
JUEZ
¡No señor!
TRESPATINES
¿Me vas a dar lo que yo tengo?
JUEZ
¡Yo se la doy cuando usted la tiene, pero cuando no la tiene no se la doy!
TRESPATINES
Ahí esta... ¡mira ver!... Cuando no la tengo es cuando me la tienes que dar, chico.
JUEZ
Mire... pero...
TRESPATINES
¿Es la verdad o no es la verdad?
JUEZ
...pues mire...
RUDESINDO
¡Ehh, errg!... Sigue tu bobería ahí, chico.
JUEZ
Póngale 100 pesos de multa al señor para que se deje de boberías él. Mire, ehh... eso de ir a un adivino para pedirle números para los terminales es una cosa que no se debe hacer.
TRESPATINES
¿Verdad que no, chico?
JUEZ
No señor, esa es la verdad, pero como ya usted, Trespatines...
TRESPATINES
Si
JUEZ
...le ha dado la lección que se merecía ¡Nananina!...
TRESPATINES
Si
JUEZ
...¿verdad? ¿qué es una lección lo que usted le ha dado?, bueno, pues devuélvale su peso y asunto concluido.
TRESPATINES
Bueno, chico, lo malo es que no lo tengo.
JUEZ
¿Cómo es eso? ¿y qué hizo usted con él?
TRESPATINES
¿Con el peso?
JUEZ
Si
TRESPATINES
Me lo jugué a los terminales yo, chico.
JUEZ
¡Secretario!
SECRETARIO
¡Dígame!
JUEZ
Váyame buscando en el almanaque ahí, 30 días que estén bien maduritos.
RUDESINDO
...manda... agua...
JUEZ
Y búsqueme 10 más para Rudesindo por si acaso.
SECRETARIO
Bien.
JUEZ
A ver Rudesindo, ¿que cosa le hizo a usted Trespatines?
RUDESINDO
Me estafó 5 pesos, doctor.
JUEZ
Ahh, ¿y cómo se los estafó?
RUDESINDO
Pues verá usted, doctor, resulta que yo tenía muchas ganas de tener una buena casa, ¿sabe usted?...
JUEZ
Aja...
RUDESINDO
...porque yo tengo una casita, pero vamos, es una casita barata de ladrillo que no vale gran cosa, esa es la verdad.
JUEZ
Muy bien, ¿y qué?
RUDESINDO
Pues que yo me enteré de que estaban rifando una casa 'manifica' de mucho precio y toda de cemento a beneficio de no se qué institución benéfica. Por si o por no, compré una papeleta para ver si me sacaba la casa...
JUEZ
All-right, pero ¿que tiene que ver todo eso con Trespatines?
RUDESINDO
Mucho doctor, porqué Trespatines dice que él adivina el futuro y entonces yo me fui a consultar con él para saber si me iba a sacar la casa o no.
JUEZ
¿Y qué le dijo Trespatines?
RUDESINDO
Que me iba a sacar la casa, doctor, ¡y no me saqué nada!, de manera que me estafó los 5 pesos que me cobró por la consulta.
TRESPATINES
No Rudesindo, yo no hablé para nada de ninguna casa.
RUDESINDO
¿Cómo que no?, ¿usted no se puso a leer mi futuro en una bola de cristal que tiene usted?
TRESPATINES
Ninguna bola de cristal, chico, es una pelota de vidrio, chico.
RUDESINDO
Bueno, si señor, y no me dijo...
TRESPATINES
Bueno, si, la leí, chico.
RUDESINDO
...¿no me dijo usted que veía en ella una casa de cemento para mí, en lugar de la casa de ladrillo que yo tengo?
TRESPATINES
No Rudesindo, eso es... ...es que este hombre no entiende bien el español a pesar de haber nacido allá. ¡Entendiste mal!, chico.
RUDESINDO
¿Cómo qué...?
JUEZ
¿Entonces usted no le dijo eso?
TRESPATINES
No, señor Juez, lo que pasó fue...
JUEZ
Aja...
TRESPATINES
...que Rudesindo llegó y me dijo a mi que quería que yo le leyera el futuro...
JUEZ
Si
TRESPATINES
...entonces yo le aclaré que eso le costaba 5 pesos.
JUEZ
¿Y él se los dió?
TRESPATINES
Si, como no, ¡no, eso bueno tiene Rudesindo!, él siempre paga por adelantado.
JUEZ
Bueno, bueno, ¿pero entonces usted siempre lo estafa por adelantado?, ¿verdad?
TRESPATINES
Claro, porque una vez que ya tu tienes el guano del lado de acá, que te imp... ¡No, espérate!, ¡yo no lo estafo a él nunca!
JUEZ
¡Qué me cuenta!, y esta vez ¿tampoco lo estafó?
TRESPATINES
¡Tampoco!, porque lo que pasó fue que yo puse la bola de cristal...
JUEZ
Si
TRESPATINES
...¿me entiendes?, la pelota de vidrio...
JUEZ
Si
TRESPATINES
...sobre la mesa...
JUEZ
Ajá
TRESPATINES
...y entonces me senté mirando para ella, porque lo primero que hay que hacer es 'reenconcentrarse', ¿no?
JUEZ
Si, como no
TRESPATINES
¿Te das cuenta?
JUEZ
Si, ¿y qué?
TRESPATINES
Bueno, pues cuando yo acabé de 'reeconcentrarme' bien, le dije a Rudesindo que me preguntara lo que quería saber, entonces el me dijo: -¿Vé usted algo en esa bola?-, y yo le contesté: -Si, veo algo-, -¿Y qué ve usted?...- me dice él...
JUEZ
Si
TRESPATINES
-...¿una casa barata de ladrillo?. Dígole yo, entonces yo le aclaré: -¡No!, no es una barata de ladrillo, es una cara de cemento.-
RUDESINDO
La casa cara de cemento que rifaban ¿no?
TRESPATINES
No, ¡qué casa cara de 'remento'!, ¡yo no he dicho nada de casa yo dije una cara de cemento nada más, chico!
JUEZ
¿Y qué cara de cemento era la que veía usted?
TRESPATINES
¡LA MÍA MISMA, chico, que se estaba reflejando en la pelota de vidrio!
SECRETARIO
je je
JUEZ
¡Escriba ahí secretario!
SECRETARIO
¡Venga la sentencia!
JUEZ
Lo primero que yo opino después de haberlo escuchado es que usted como adivino no es más que un buen descarado, y como usted no adivina le clausuro su consulta y le pongo de propina 200 pesos de multa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario