miércoles, 20 de abril de 2016

¡Quiubo Chatos!


Hoy, 20 de abril, es el aniversario luctuoso de Mario Moreno "Cantinflas" quien en la misma fecha, pero del año del año 1993, falleció a causa de cáncer pulmonar. Sus cenizas yacen en el Panteón Español de la Ciudad de México, donde seguramente muchos de sus seguidores se darán cita el día de hoy.

Pequeño ciudadano de mundo, defensor de la clase marginada, con su gabardina y su peculiar estilo, lograba convencer con su muy particular forma de ser. Su nombre completo era Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nació el 12 de agosto de 1911. Su infancia la vivió en la colonia Santa María la Redonda, aunque algunas otras fuentes lo señalan originario de la colonia Guerrero. 

De extracción humilde, logró trascender al mundo gracias a sus películas, que hoy son su legado fílmico. Es importante hacer mención que la Real Academia de la Lengua Española adoptó los conceptos "cantinflesco" y "cantinflear" cuyo significado de decir mucho y a la vez no decir nada.

Cantinflas, fue hijo de un empleado de correos, de ahí la interpretación de que en algunas de sus películas como "Entrega Inmediata" interpretara a un cartero, en honor a su padre. De muy joven escapó de su casa, abandonando sus estudios de agronomía, dentro de sus múltiples trabajos se encuentra el de ser bolero, taxista, tortero lavacoches, mandadero, incluso intento probar fortuna siendo torero y boxeador sin éxito. 

De peladito de barriada, y raíces humildes, logró encumbrarse con las altas esferas del medio artístico, social y político de nuestro país. Empezó desde los quince años a trabajar en las carpas a escondidas de sus padres, puesto que provenía de una familia numerosa de catorce miembros, siendo el sexto, de hecho en un principio no aparecía en los programas de mano, para evitar ser descubierto. 

En la revista Tv y novelas, precisamente en el número especial respecto de todo lo acontecido con la muerte del comediante, en uno de sus relatos afirmaba que un día cuando tenía 18 años, enfermó quien anunciaba a los actores y de esta manera el empresario le confió la encomienda, pero estaba tan nervioso que empezó a hablar y hablar sin parar, llegando un momento en que el público comenzó a reírse. Al día siguiente cuando apareció el presentador oficial, la rechifla no se hizo esperar porque querían ver a Cantinflas. 

Quién adopta esté nombre para que en su casa no fuera descubierto, y según Mario Moreno para ahorrarle vergüenzas a su familia, puesto que tenían su orgullo. Comenta que era un actor de última categoría ya que en las carpas donde trabajaba acudía gente de escasos recursos económicos para acudir a un teatro caro, afirmó el actor. 

Cantinflas se identificaba con el mexicano pobre, aquel que vive de ilusiones, de sueños, de la pasión futbolera, en sus primeras cintas vestía una chaqueta harapienta, un mecate a manera de cinturón, un paliacate pequeño en el cuello, y un pequeño sombrerillo como quesadilla y un hilacho negro que era su gabardina.

El gran cómico de México fue inmortalizado en un mural que pintó Diego Rivera, en la fachada del Teatro de los Insurgentes, que inauguró allá en el lejano 1953, con la obra "Yo Colón". Su primera película fue "No te engañes corazón" en 1936, después le siguió "Así es mi tierra" pero no es sino con "Águila o Sol" con la que se hace famoso, su último filme "El barrendero" en 1981. 

Sin embargo a quien de alguna forma, criticaba a Cantinflas, en el sentido de que sus últimos filmes, ya no era el típico personaje de la década de los 40¨s, a lo que Moreno Reyes afirmó que todo evoluciona y que no podía seguir siendo el mismo. Su filmografía fue un total de 49 películas, de las cuales dos de ellas lo internacionalizaron en la meca del cine hollywoodense con: "Pepe" en 1952 dirigida por George Sydney, con actores de renombre como Shirley Jones, Bing Crosby y Samy Davis Jr. Entre otros.

Su otro filme fue "La vuelta al mundo en 80 días" en 1955 en la que caracteriza a Passpartou, compartió créditos con estrellas como David Niven, Shirley Macaline y muchas más dirigidas por el reconocido Mike Todd. 


Entre las múltiples facetas del actor, fue desempeñarse como sindicalista de la Asociación Nacional de Actores de 1942 a 1944, siendo el cuarto Secretario General de la agrupación.

De sus muchas anécdotas me permitiré dar cuenta de algunas, publicadas obviamente en la revista Tv y Novelas en 1993. Sus labores filantrópicas, caritativas y su ayuda con los desvalidos, le valieron ser repetidamente inscrito en las boletas electorales durante las elecciones presidenciales, pero también se vio obligado a abrir una oficina para dar cabida a miles de cartas que eran solicitudes de padres que le pedían apadrinar a sus hijos recién nacidos, fueron contadas 16, 000 solicitudes. 

En 1967 Jacobo Zabludovsky lo entrevistó en su casa del Paseo de la Reforma, en la charla don Mario le recordó a Jacobo que él le había dado su primera oportunidad como actor en su película "Conserje en condominio" y Jacobo replicó "por eso fue la más taquillera", risas. 

El 21 de diciembre, el último que viviría tuvo un encuentro con el presidente de México Carlos Salinas de Gortari, donde el mandatario le externo que era parte importante del país y que cada vez que se programaba un filme de Cantinflas, Salinas lo veía.

El mandatario le avisó que le harían un homenaje por su trayectoria y carrera dentro del cine, a lo que Mario Moreno le dijo: "Señor presidente, basta con que usted me lo diga...aunque no me lo hagan. Muchas gracias de antemano; lo guardo y lo llevo aquí en el corazón". Situación que no se llevó a cabo por el deceso del actor. En otro momento de la charla el cómico, manifestó al presidente Salinas: "Amo mucho la vida, la quiero; yo no la pedí, me la dieron y me la dieron para que la viviera.....y pienso que si el mundo se humanizara un poco más, sería mejor para nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.....Señor presidente, usted debe saberlo porque se lo dirán; los mexicanos agradecemos mucho ese esfuerzo que usted hace....porque desde que usted tomó posesión, no ha dejado de trabajar un solo momento; no lo sabemos, ¡lo vemos¡ y porque los mexicanos y este país están por primera vez en el lugar que les corresponde". Termino con una frase de Cantinflas: "El mundo debería reír, pero después de haber comido".

Sus filmografía que rebasa las 53 cintas de quien en vida se llamó Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, siempre en la televisión en DVD tenemos a “Cantinflas”, en historias como “Cantinflas y sus amigos”, “El barrendero”, “El patrullero 777”, “El ministro y yo”, “Conserje en condominio”,”Cantinflas show”.


Además “Don Quijote cabalga de nuevo”, “El profe”, “Un quijote sin mancha”, “The Great Sex War”, “Por mis pistolas”, “Su excelencia”, “El señor doctor”, “El padrecito”, “El extra”, “El analfabeto”, “Pepe”, “Sube y baja”, “La vuelta al mundo en ochenta días” y “El bolero de Raquel”.






APORTE DE PEDRITO FERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario