martes, 21 de junio de 2016

EL CASTILLO DE LA PUREZA


Gabriel Lima (Claudio Brook) está convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia y ha mantenido encerrados en su casa, a su esposa Beatriz (Rita Macedo) y a sus hijos por 18 años, de esta manera cree y ha convencido a su familia que estarán alejados de la corrupción y los vicios del mundo exterior.




El padre es vendedor de raticida que es fabricado y empacado por la familia, así que solamente el puede salir a comerciar el producto y también es el único que tiene contacto con los males que trata de evitar a su propia familia, pues en algunas de las escenas se lo ve pagando por "placer". 



La familia podría salir si así lo quisiera, pero Beatriz y sus hijos están sometidos a la voluntad de Gabriel y obedecen siempre sus instrucciones, en algún momento se ve a Beatriz sacar la basura y a una de sus hijas que corre hacia a ella.





La situación cambia cuando Gabriel sorprende a sus hijos, Porvenir (Arturo Beristáin) y Utopía (Diana Bracho) en una situación no apropiada para los hermanos, razón por la cual los golpea castiga y encierra. 


Finalmente los hijos escriben una nota esperando ser rescatados, pero la nota termina pisoteada por la gente. Cuando todo parece estar bien el padre sale a hacer su venta y le solicitan el permiso para comercializar sus productos, llevando con el a la policía a su casa y la confusión desencadena en hechos violentos, con lo que concluye la película.

Esta película está basada en hechos reales sobre la vida y acciones de Rafael Pérez Hernández y Sonia María Rosas Noé, quienes procrearon 8 hijos de los que sobrevivieron; Indómita, Libre, Soberano, Triunfador, Bienvivir y Librepensamiento. 

Rafael se volvió cada vez más violento y más loco. Golpeaba frecuentemente a su mujer. Sonia llegó a tenerle tanto miedo que Rafael la dominaba con la sola mirada.

Para entonces, él estaba convencido de que la maldad dominaba al mundo y había que aislarse de ella para mantenerse puro. Por eso sus hijos nunca abandonaban la casa, no iban a la escuela ni salían a divertirse. Sabían leer y escribir era porque su madre les enseñó a escondidas.


En algún momento su hijo Libre, trepó a un árbol y logró ver como era el mundo, pero por temor a su padre lo confesó y ante  esto Rafael fue llevando uno a uno de sus hijos a la merced, para que conocieran un mundo sucio y corrompido justo como el que el les había descrito. 

Resultado de imagen para rafael pérez hernández

El 24 de julio de 1959 la familia fue liberada por la policía. El padre fue encarcelado, suicidándose aún en reclusión en el año 1972, el mismo año que Arturo Ripstein estrenó la película "El castillo de la pureza".

Ficha técnica:
El castillo de la pureza
México, 1972
Dirección: Arturo Ripstein
Guión: Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco
Fotografía: Alex Phillips; operador de cámara: León Sánchez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario