lunes, 1 de febrero de 2016

PELÍCULA "EL TOPO" DE ALEJANDRO JODOROWSKI


Por ahí vi que esta película está categorizada como WESTERN PSICODELICO un género bastante extraño quizá como la película aquella donde sale Daniel Craig que siendo una película del oeste salen por ahí algunos extraterrestres, pero nada que ver una con la otra...

El hecho es que la Película EL TOPO, dirigida y protagonizada por Alejandro Jodorowsky en el año 1969, está clasificada como una de las 100 mejores películas mexicanas. Debo comentarles que es una película difícil de encontrar, incluso en nuestros días cuando tenemos al alcance de un click tantas películas, incluso algunas muy enfermas y violentas son más sencillas de encontrar que esta. 

¿De qué trata la película?

El Topo es una película "extraña"  incluye metáforas sobre el hombre, su existencia y la propia religión, no hay reparos en mostrar lo que en aquellos tiempos la gente no querìa ver como gente mutilada, enanos, mal formaciones y de hecho lo que hoy en dìa la gente tampoco quiere ver en el cine, Pues lo normal y aceptable es ir a ver películas con mujeres y hombres que se apegan a los estereotipos occidentales de belleza.

En un oeste simbólico, el pistolero Topo enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana. 

Tras liquidarlos, el Topo va en busca de los cuatro maestros del revólver y los derrota. Abatido sobre un puente colgante, el Topo es rescatado por un grupo de enanos y minusválidos a quienes intenta liberar sin éxito.

John Lennon y Yoko Ono se quedaron tan fascinados con el film que convencieron a su amigo millonario Allen Klein para que comprara los derechos de distribución de El Topo y le diera 1 millón de dólares a Jodorowsky para que rodara lo que quisiera. Con ese dinero Jodorowsky filmó otra película llamada La Montaña Sangrante, que se supone iba a ser protagonizada por George Harrison, quien rechazó la oferta pues supuestamente una de las tomas incluía su ano en un primer plano defecando.

Es probable que ustedes no vean con agrado El Topo, pero el cine de arte no siempre es fácil de ver, lo cierto es que en el caso de esta película si somos perceptivos puede llevarnos a hacer preguntas existenciales muy interesantes.

Finalmente quiero agradecer a mi querido amigo FEAR FACTORY, Que me hizo el enorme favor de localizar esta película y así poder compartirla con ustedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario