miércoles, 11 de mayo de 2016

El Palacio Negro de Lecumberri...

Y otra mas de Don Porfi!!! Si, aquel PROGRESISTA que de una u otra manera fue precursor de tantas obras en nuestro México de los 1900... Pero dejemoslo descansar un poco y vamos con otras de sus OBRAS que marcaron por mucho la HISTORIA de NUESTRO MÉXICO...


Si ya hablamos de la INFAME CASTAÑEDA, ahora toca el turno de LECUMBERRI!! Otro agradable lugar que nació en el año 1900... Al igual que La Casta, esto significaba que MExico estaba progresando, si un Manicomio y porque no??? Una Prision para el tan deteriorado SISTEMA PENAL de tan adorable PAIS...

Para la nueva PENITENCIARIA se eligió un predio conocido como “La cuchilla de San Lázaro” que fue propiedad de un ESPAÑOL de apellido Lecumberri. La cárcel se construyó en la prolongación de la calle del mismo nombre. De estilo ecléctico y afrancesado típico del siglo XIX, el Palacio de Lecumberri resaltaba su función represiva gracias a elementos como torreones, aspillas y almenas, en otras palabras un "CASTILLITO", inspirado por prisiones de Estados Unidos y por supuesto Francia.


Por tan agradable lugar pasaron... Los cadaveres de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez (Asesinados a espaldas del edificio en 1913); pero tambien estuvieron presos Pancho Villa, Heberto Castillo, Ramón Mercader (Asesino de León Trotsky), David Alfaro Siqueiros (En cuatro ocasiones, este ya era VIP), el Poeta Colombiano Álvaro Mutis; los "Luchadores Sociales" Valentín Campa, José Revueltas y Demetrio Vallejo. Pero no podia el INFAME Gregorio “El Goyo” Cárdenas (El cual se merece su POST), “El Sapo”, quien se dice que mató a más de 150 personas y que decia que en LECUMBERRI... Se vivia todo dar!!! así como el Narcotraficante Cubano, Alberto Sicilia Falcón, quien fue uno de los primeros en crear una red para TRAFICAR DROGA a los Estados Unidos y amante de Irma Serrano y Dolores Olmedo. El Barítono Francisco Sierra (Pareja de la cantante Esperanza Iris) estuvo en esta prisión por fraude, William S. Burroughs, poco despues de haber asesinado por accidente a su esposa. El famoso Kaplan, que despues se fugara de Santa Martha Acatitla en un Helicoptero que aterrizo en el patio... La famosa FUGA en 10 SEGUNDOS!!!


Otro célebre personaje de Lecumberri es Higinio Sobera de la Flor, los que lo vivieron jamás olvidarán la fecha, 11 de marzo de 1952, después de participar en una riña el cruce de Insurgentes y Yucatán, asesinó de varios tiros al automovilista Armando Lepe Ruiz, inconforme con lo que hizo, escapó, se refugió en un hotel del Paseo de la Reforma y a pocas horas de su primer crimen, cometió otro, el de Hortensia López.


Lecumberri albergó tanto hombres como mujeres hasta 1954, cuando se inauguró la CARCEL DE MUJERES. Sin embargo comenzó a haber una sobrepoblación de PRESOS, algo raro en nuestro pais. En el periodo de Miguel Alemán se encarceló a muchas personas por sus IDEAS POLITICAS, hecho que agravó los problemas de aglomeración. Desde entonces se le llamó “El Palacio Negro”. Durante el triste y celebre sexenio de José López Portillo se abrieron nuevos reclusorios lo que permitió desocupar Lecumberri. El desalojo se llevó a cabo el 1 de Agosto de 1976 tras casi ochenta años de servicio. El plan para el edificio era la demolición; sin embargo expertos encontraron un uso para el inmueble.

¿Ya vieron quien es?

En 1977 se determinó que la nueva sede del Archivo General de la Nación fuera esta antigua penitenciaría, por lo que se remodeló y se inauguró el 27 de Agosto de 1982. La obra original del Ingeniero Torres se preservó en general, pero fue necesaria la demolición de muros, desmonte de rejas, arreglo y aplanado de marcos de cantera en fachada y muros en el interior; la creación de la cúpula central, instalaciones eléctrica, hidráulica, de riego, agua potable, drenaje y sistema contra incendios.


Lecumberri los espera... Ahora convertido en el AGN, donde podran consultar los DOCUMENTOS mas IMPORTANTES de la HISTORIA de NUESTRO PAIS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario