jueves, 26 de mayo de 2016

La Gran Dama de Pearl S. Buck



Dentro de los muchos libros que tiene esta gran escritora estadounidense, mi favorito es este. He de contarles que Pearl S. Buck es una escritora que vivió gran parte de su vida en China por lo que la mayor parte de sus obras, si no es que todas, hablan de esta cultura.


Este libro nos cuenta la historia de Tzu Hsi, quien sería la última Emperatriz de China; una mujer humilde pero decidida, la más poderosa de su dinastía, que tuvo la capacidad de pasar por encima incluso de sus propios sentimientos. Calculadora, manipuladora, casi cruel por momentos, al punto de renunciar a su gran amor a cambio del poder. Cuenta la historia el cómo fue llamada a la corte siendo muy joven e igualmente como el emperador la eligió como concubina por su belleza y su inteligencia. El tener un hijo varón que podía ser el heredero la convirtió en muy poderosa y a partir de ahí, comenzó una vida de intrigas y poder hasta que llegó al trono.


La grandeza de este libro, está en la narrativa, en la forma de envolverte y de contarte como nuestra protagonista pasa de una niña humilde con grandes aspiraciones a esa mujer fuerte con la capacidad suficiente de gobernar China, sin necesidad de estar en el poder, siendo simplemente una fiel consejera del Emperador, congruente con sus intereses y anteponiéndolos a sus necesidades emocionales. Definitivamente una historia de superación y supervivencia.


Un libro no sencillo pero si enteramente disfrutable, rico en detalles y datos minúsculos, pero esenciales de toda esa vasta cultura llena de dogmas y tradiciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario