El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Muchas personas hoy en día, incluso algunas mujeres consideran que hemos llegado a confundir la libertad y la igualdad con el libertinaje; seguimos siendo criticadas por los prejuicios sociales y personales, encasilladas en los roles de género que la iglesia, la historia y la costumbre nos impone.
Las mujeres perseguimos no solo el reconocimiento y disfrute de nuestros derechos, sino también de nuestro propio desarrollo, el acceso a la educación, a la justicia, a la salud, seguridad y participación social y política.
La gente mal entiende el principio de equidad con la igualdad, si bien se relacionan muchas personas no saben que la equidad consiste en aplicar medidas y acciones que garanticen que las mujeres alcancemos la igualdad jurídica.
No se trata de dar a todos por igual, sino de dar a quien necesite lo suficiente para alcanzar al que tiene más un ejemplo practico:
este día no se trata de una celebración por ser mujeres, por ser lindas, guapas, tiernas, amorosas, buenas madres. Se trata de hacer una evaluación continua de la situación actual de las mujeres y de agradecer a nuestras predecesoras la lucha que entablaron para que hoy tengamos una vida diferente a la que ellas tuvieron.
Recordemos hoy la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario