miércoles, 30 de marzo de 2016

Jesús Arriga... El Robin Hood Mexicano...


Siguiendo dentro de la TENDENCIA del POST, que nuestra Amiga Deniss, nos compartió ayer, ahora vamos con una HIISTORIA/LEYENDA, sobre otro LADRON y ESTAFADOR, llamado "Chucho El Roto"... Algunos lo han llamado el ROBIN HOOD MEXICANO... Otros, dicen que solo era un VULGAR ESTAFADOR... Es cuestión de enfoques.

Conozcan a este tan ilustre personaje.

Jesús Arriaga fue un intrépido ladrón que incluso logró fugarse de la carcel situada en San Juan de Ulua, Veracruz, quien saltó a la fama a finales del siglo XIX por ayudar a los desposeídos con el dinero estafado a los más favorecidos. 


Arriaga, en realidad nació en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala en 1858, en donde se hizo carpintero. Posteriormente se enamoró y procreó una hija con Matilde de Frizac, sobrina de un millonario de la zona, quien lo mandó encarcelar.



Jesús fue enviado a prisión en la Cárcel de Belem en la capital del país y posteriormente trasladado a San Juan de Ulúa, prisión de la cual se fugó dentro de un barril en el año de 1885 para ganar fama.

Desde entonces y en venganza contra Diego de Frizac y otros personajes acaudalados de la época, Jesús comenzó a estafar para ayudar a los necesitados acompañado de sus secuaces conocidos como "La Changa", "Juan Palomo" y "Lebrija".

El apodo "El Roto" surgió a raíz de que para llevar a cabo sus fechorías, Arriaga se vestía de forma elegante.


Fue recapturado en 1894 y enviado de nueva cuenta a San Juan de Ulúa de dónde nuevamente trató de escapar sin éxito, por lo que fue castigado con 300 azotes, cosa que le causó la muerte el 25 de marzo de ese año.

Cuentan las leyendas urbanas que cuando abrieron su féretro antes de darle sepultura, éste se encontraba lleno de piedras y sin rastros de su cadáver, situación que acrecentó su leyenda.


Hasta la fecha se le recuerda en la población de Saldarriaga, ubicada a 15 kilómetros de Querétaro, la cual se dice lleva ese nombre en honor al ladrón, pues con parte de lo robado, saldó en ese sitió las deudas de su padre, por ello originalmente el poblado se llamó Salda Arriaga.

En ese lugar se encuentra la casa en la que se dice vivió "Chucho el Roto", de la cual, cuentan , se han sacado varias ollas con monedas de oro, cosa que según los pobladores, también ocurrió en cuevas cercanas a esta población que fue directamente beneficiada por los hurtos de Arriaga.


Su leyenda fue llevada a las radionovelas, al cine y hasta a la televisión, papel que le dio fama al actor Manuel López Ochoa, quien falleciera la madrugada de este miércoles a los 78 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario