jueves, 24 de marzo de 2016

JESUCRISTO SUPERESTRELLA


Jesucristo Superestrella. Es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, surgió como álbum en 1970 y un año después se estrenó en  los escenarios de Broadway. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión.

Hace varios años conocí esta ópera rock en la versión en español interpretada por Camilo Sesto como Jesús, Teddy Bautista Judas y Ángela Carrasco María Magdalena; y en película en inglés por Ted Neeley como Jesús e Yvonne Elliman como María Magdalena y Carl Anderson como Judas.
Debo confesar que la actuación de Judas es importantísima en la obra y que es quien hace cuestionamientos y críticas importantes que considera que justifican su traición.

La voz y papel de María Magdalena es muy hermoso, de una mujer entregada a quien ella cree un salvador y como ella trata de agasajarlo y consentirlo como nadie más lo hace recordemos que es ella quien lo unge de un perfume y que es cuestionada por Judas que dice que con ese dinero se hubiera dado de comer a muchos pobres. Jesús le responde que siempre habrá pobres, pero el no siempre estará.

Una de mis partes favoritas es cuando Jesús les dice a sus discípulos que uno de ellos lo va a traicionar y otro le negará tres veces, la música y voces son realmente maravillosas. Al final de la obra es Judas quien termina con coros que dicen:

Jesucristo, Jesucristo , de que ha servido tu sacrificio
Jesucristo superstar dime que eres al que hay que amar 

Cuanto más te miro menos puedo entender
porque has dicho no, a lo que supiste emprender
hubieras podido realizar nuestros sueños
como no elegiste otro tiempo o lugar
hoy con tantos medios de comunicación
hubieras podido levantar una nación.

Y me pregunto también ¿qué sería si hoy estuviera Jesús entre nosotros? ¿Serían sus milagros virales en youtube? ¿Estarían las multitudes haciendo fila para verle de lejos y los poderosos en la zona vip? O ¿quizá sería señalado y crucificado de nuevo?.


Al final todo tiene un tiempo y un espacio, y aquel hombre que nació y murió hace cientos de años, marcó una diferencia en nuestro propio tiempo, dividiéndolo entre antes y después de él. Muchos nos preguntamos si existió y otros tantos simplemente nos gusta creer que existe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario