miércoles, 23 de marzo de 2016

Encruzados... Semana Santa en Taxco...

Taxco... En el Estado de Guerrero, uno de los llamados PUEBLOS MAGICOS y con mucho que mostrar al MUNDO... Pero Taxco, no solo es PLATERIA, si Taxco es famoso por las HERMOSAS y MARAVILLOSAS ARTESANIAS y TRABAJOS de PLATERIA, tambien es famoso por su SEMANA SANTA...

Pero vaya que si esta interesante su concepto... Vengan, vamos a conocer algo sobre la Semana Santa en Taxco...

Encruzados, Ánimas y Penitentes

Los Encruzados: son exclusivamente varones y consiste la penitencia en llevar sobre las espaldas, gruesos rollos de varas de zarza, que con sus púas o espinas son cargadas sobre la espalda y brazos descubiertos y que sólo el peso de las mismas hacen que se entierren en la piel, provocando intensos dolores ya que son amarradas con un lazo especial llamado: cabresto, que también pasa por la boca, provocando otro tormento más, ya que atraviesa la boca y el encruzado durante la procesión no puede juntar los labios, dificultándose la respiración. Por si fuera poco, sólo llevan una capucha que les cubre la cara y una falda negra que tapa sus pies descalzos.

La Hermandad de las Ánimas: Es una agrupación de damas que perteneciendo al anonimato, asisten con una indumentaria de encapuchadas, llevando amarrados los pies y manos, gruesas y pesadas cadenas que llevan arrastrando durante toda la procesión, así mismo otras llevan dos gruesos cirios en las manos y en una posición física de verdadera penitencia, ya que algunas van hincadas, otras caminan inclinadas y recorren asi su trayecto. También existen Hermandades de Ánimas varones; quienes realizan las mismas penitencias que las mujeres. Ambos sexos particpan en la Procesión de las Ánimas del Martes Santo., los varones cargan al Cristo Siervo de Dios y a San Nicolás Tolentino.

Los Flagelados y Penitentes:es otra agrupación de varones que llevan una capucha para cubrir su cara e identidad, espaldas y pecho descubiertos y una falda negra que tapa los pies que llevan descalzos, pero la penitencia de ellos consiste en llevar sobre sus brazos y hacia el frente una pesada cruz de madera que cuando descanzan de llevarla consigo, se hincan, rezan y se golpean la espalda con un flagelo (cordón en forma de látigo que en la punta lleva clavos pequeños), con el cual desgarran la piel hasta formar una sangrienta llaga, ellos realizan todo esto en el trayecto de la procesión. En algunos casos, es tal el deseo de penitencia de algunos feligreses, que después de flagelarse al otro día cargan espinas como encruzados. Estos penitentes llaman mucho la atención a los visitantes, pero por ningún motivo se hacen como exhibicionismo, ya que nadie conoce la identidad de los penitentes.

Sin duda, debe ser PERTURBADOR... Ver a estas PERSONAS hacer esto por la FE... Pero es su RELIGION y muy RESPETABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario