viernes, 11 de marzo de 2016

Tepito... ¡BRAVO el BARRIO!

Sin duda Tepito, es uno de los PUNTOS ROJOS de la Gran Ciudad... ¿Pero porque no? También un lugar donde puede crearse ARTE. Si, el "COLECTIVO TEPITO ARTE ACÁ", nos da un RECORRIDO FOTOGRÁFICO con toda la gente que forma ese MOSAICO CULTURAL ÚNICO, de gente que día a día se la "RIFAN", para vivir en el BARRIO.

Para los que no conocen o no han escucha hablar del "BARRIO BRAVO", una reseña...

Tepito es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Cuauhtémoc. Su ubicación exacta es Iniciando por Av. del trabajo a la altura de Constancia hasta Eje 1 Norte (Héroes de Granaditas), de Constancia a la altura de Av. del Trabajo hasta llegar a Av. Peralvillo, de Av. Peralvillo hasta llegar a Eje 1 Norte (Rayón); al pertenecer Tepito a la Colonia Morelos y el incremento del comercio a diferentes calles del centro histórico, cercanas al barrio de Tepito hace que su demarcación sea constantemente confundida.

El origen de Tepito se remonta a la fundación de México con el surgimiento de islotes y solares nativos fundacionales. Su nombre se fue conformando fonéticamente hasta concretarse en el barrio más emblemático de la Ciudad de México.

El comercio es un emblema característico del barrio de Tepito; pues siendo éste un mercado callejero en el que todo se vende y mejor aún, se regatea. En este lugar se cobra caro "el impuesto a la ingenuidad", pues efectivamente muchas veces abusan de las personas "de fuera" que acuden por curiosidad o por comprar barato, a sus calles, que están llenas de oportunidades para la gente que las sabe buscar. Se puede conseguir prácticamente de todo, desde un juguete usado hasta la lealtad de los amigos,(esa no se vende) porque algo que la gente de Tepito tiene muy claro es que "Si perro no come perro, el barrio no roba al barrio"

Lo que no se reconoce con facilidad, es que Tepito siempre ha sido "amortiguador" de las necesidades de consumo de las clases medias y bajas de la ciudad. Pues se trata de una zona comercial que prevalece con fuerza desde la época prehispánica hasta hoy.

A partir del sexenio de Luis Echeverría se comenzó a introducir la fayuca en el barrio: "Fue masivo, empezó como contrabando hormiga, primero fueron maletas, luego camionetas de tres toneladas y pronto se pasó a los contenedores y ahí fue donde se empezó a entrar en contacto con otros grupos. “

En los varios tianguis ubicados en el barrio de Tepito, se manejan diferentes productos, principalmente ropa, calzado, electrodomésticos, películas y comida.

Pero entre tantas cosas, es interesante saber que TEPITO, también ha sido "CUNA" de gente que ha dado algún renombre al País en el ámbito Boxistico, como lo fueron: Raúl EL RATÓN Macias, Rubén EL PUAS Olivares y Octavio "EL FAMOSO" Gómez. De ese mismo Barrio, salio el Periodista Ricardo Rocha y varios Artistas mas que han surgido del COLECTIVO TEPITO ARTE ACÁ y que han llegado incluso a recorrer Europa, con sus PROPUESTAS CULTURALES.

Porque en el BARRIO BRAVO... También hay CULTURA!

 









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario