martes, 15 de marzo de 2016

MARAVILLAS NATURALES: Santuario de las Mariposas Monarcas





Cuando el frío pega fuerte en altas latitudes del planeta, las personas que tienen las posibilidades económicas salen de vacaciones a playas tropicales, en búsqueda de calor, tranquilidad y porque no de diversión. Pero el ser humano no es el único que tiene este comportamiento. Como otras tantas especies de animales e insectos, la Mariposa Monarca, vuelan cientos de kilómetros para escapar al crudo invierno para instalarse en un paraíso montañoso en México.

Los Santuarios de la Mariposa Monarca están localizados en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

La Monarca, siendo tan frágil, realiza un fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá y EEUU a México.

Se agrupan por millones en los bosques de oyamel, principal tipo de vegetación en la zona núcleo de la Reserva, el cual representa el hábitat característico de la mariposa Monarca. La gran viajera busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, porque es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida: Temperatura fresca, que les indica que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar, Nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad, Árboles que las protegen del granizo y la nieve.

Es así como las mariposas monarca han hecho de México su segunda casa, porque se alimentan de unas hierbecillas conocidas en la región como venenillo y algodoncillo que, de no consumirlas, ocasionarían un desequilibrio ecológico en los bosques de pinos.

Las mariposas monarca son insectos que pertenecen a la orden de los lepidópteros, de gran belleza y colorido, son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan. Se distinguen de sus congéneres por su longevidad; mientras otras mariposas viven tiene un ciclo vital de 24 días, las Monarca puede vivir hasta 9 meses. Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con un tamaño de 8 a 12 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario